Sistemas Hortícolas Almería

La agricultura ecológica y sus ventajas

5 noviembre 2021

En el artículo de hoy vamos a hablar de la agricultura ecológica y sus ventajas. Esta forma de cultivo ha ido ganando peso en los últimos años por un doble motivo:

  • Los productores: Se han dado cuenta de que aplicar técnicas de agricultura ecológica supone un ahorro significativo en costes y brinda la posibilidad de conseguir productos de una mayor calidad.
  • Los consumidores: Están cada vez más informados y demandan productos ecológicos producidos de una forma respetuosa con el medio ambiente. Están dispuestos a pagar más por frutas y verduras ecológicas porque saben que son más beneficiosas para su salud y más sostenibles.

Pero, ¿qué es exactamente la agricultura ecológica? ¿Realmente cuáles son sus ventajas? ¿Todo son puntos positivos o tiene algún inconveniente? ¿Puede aplicarse a la producción en invernaderos? En este artículo responderemos a todas estas preguntas y te daremos todas las claves sobre la agricultura ecológica y sus ventajas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es una forma de cultivo que busca obtener productos de la máxima calidad aplicando técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Aplica conocimientos y fórmulas naturales para optimizar los resultados de los cultivos y rechaza el uso de productos químicos.

La agricultura ecológica se diferencia de otros tipos de producción agrícola principalmente en dos aspectos:

  • La forma de obtener y mantener la fertilidad y actividad biológica del suelo: Se consigue cultivando plantas leguminosas, optando un abonado verde y realizando rotaciones de cultivos anuales; entre otras técnicas para evitar el desgaste de los suelos y lograr a la par que cada vez sean más productivos.
  • Las fórmulas para proteger los cultivos frente a los parásitos y enfermedades: En vez de optar por productos químicos se opta por alternativas como:
    • Seleccionar especies y variedades resistentes por naturaleza.
    • Aplicar la rotación de cultivos.
    • Uso de productos naturales y certificados como eco para combatir plagas y enfermedades.
    • Protección de los cultivos ante plagas con el uso de barreras como mallas mosquiteras o la colocación de cubresuelos para prevenir la aparición de malas hierbas.

¿Qué ventajas tiene la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica cuenta con una larga lista de ventajas, tanto para los productores como para los consumidores. Vamos a detallar algunas de las más importantes:

  • Es respetuosa con el medio ambiente: Su ventaja más importante y la razón por la que cada vez más consumidores se decantan por los productos con este origen.
  • Fomenta una alimentación más saludable: Las frutas y verduras producidas con técnicas sostenibles y libres de productos químicos son más beneficiosas para nuestro organismo.
  • Contribuye a la salud del suelo: Este tipo de producción respeta los tiempos del suelo y les da tiempos de descanso. A la larga, se traduce en un suelo de mejor calidad que permite producir hortalizas de mejor calidad.
  • Genera biodiversidad: Esto permite que los campos sean más resistentes a las enfermedades.
  • Favorece la conservación del agua: Este tipo de agricultura requiere una menor irrigación y contribuye a conservar el agua.
  • Permite ahorrar en costes: Los agricultores que aplican este tipo de técnicas ahorran a la larga y, a la par, se benefician del valor añadido que la producción ecológica da a sus productos.

¿Tiene algún inconveniente?

Aunque la agricultura ecológica cuenta con numerosas ventajas hay personas que le encuentran ciertos puntos en contra que también debemos mencionar. Estos son algunos de los inconvenientes que puede tener este tipo de agricultura:

  • Requiere un mayor conocimiento del campo: Es complicado que alguien inexperto pueda desarrollar un cultivo ecológico de una forma eficiente y obtener los mismos resultados que recurriendo a otro tipo de técnicas.
  • Los cultivos han de estar más vigilados: El agricultor tiene que estar pendiente diariamente del desarrollo y las necesidades de sus cultivos.
  • Necesita más tiempo y dedicación que otras alternativas para obtener buenos resultados.
  • Algunas materias primas pueden resultar más caras: Aunque al final la agricultura ecológica puede acabar siendo más rentable es cierto que los productos aptos para el cultivo ecológico como abonos y fertilizantes suelen ser más caros que las alternativas químicas, por lo que el riesgo de pérdida si la cosecha sale mal es mayor. Además de que para que el producto final pueda considerarse ecológico las semillas o plantones utilizados también deben serlo.

Agricultura ecológica en invernaderos

Muchas veces nos han preguntado si es posible producir de forma ecológica en un invernadero y la respuesta es que por supuesto. Los principios de la agricultura ecológica pueden aplicarse a cualquier tipo de producción. Es más, podremos aprovechar las características propias de los invernaderos para conseguir aún mejores resultados.

Por ejemplo, la posibilidad de controlar el clima en el interior del invernadero nos ofrece una protección extra para nuestros cultivos. Además, podemos proteger nuestras plantas y favorecer su crecimiento utilizando técnicas libres de químicos aprovechando las características del invernadero; las mallas de sombreo por ejemplo nos permiten controlar la cantidad de luz solar que recibe la planta mientras que las mallas mosquiteras sirven para protegerlas de todo tipo de plagas e insectos sin necesidad de utilizar pesticidas.

En Sistemas Hortícolas Almería podrás encontrar todos los productos que necesitas para la construcción y mantenimiento de tu invernadero. Si quieres empezar de cero también te damos la oportunidad de comprar nuestro invernadero túnel huerto, todo lo que necesitas para empezar a cultivar aprovechando las ventajas de los invernaderos industriales para uso particular.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |