Sistemas Hortícolas Almería

Arcos para invernaderos: Función, tipos e instalación

30 junio 2022

Los arcos para invernaderos están presentes en todos los invernaderos tipo túnel o multitunel (también llamados multicapilla). El arco o los arcos dan una forma ovalada o redondeada a la parte superior de la estructura y, básicamente, sirven para sujetar los materiales de la cubierta y para darle la forma deseada.

Aunque también existen invernaderos con el techo plano los que utilizan una cubierta en forma de arco son mucho más populares. Por ejemplo, el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería, como su propio nombre indica, es un pequeño invernadero tipo túnel con una cubierta arqueada.

Los invernaderos túnel y multitunel deben su popularidad a sus ventajas frente a otros tipos invernaderos como los de raspa y amagado. Principalmente, destacan por tres puntos clave:

  1. Capacidad de ofrecer homogeneidad en la temperatura.
  2. Facilidad para refrigerar su interior cuando sea necesario.
  3. Sensación de amplitud y espacios más diáfanos, facilitando las tareas diarias en el interior del invernadero.

En definitiva las diferentes construcciones que utilizan arcos para invernaderos cuentan con numerosas ventajas que las convierten en una opción a tener muy en cuenta si quieres construir tu propio invernadero. ¿Sabías que en Sistemas Hortícolas Almería puedes comprar todos los materiales y herramientas que necesitas para el montaje, construcción y mantenimiento de tu invernadero? Somos proveedores especializados y podemos ayudarte a encontrar todo lo que necesitas. Además, te damos los mejores consejos para obtener el máximo rendimiento en tus cultivos.

En esta ocasión te contamos todo lo que necesitas saber sobre los arcos para invernaderos: Su función, los principales tipos a valorar y cómo es su instalación. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!

¿Qué función tienen los arcos para invernaderos?

Los arcos para invernaderos dan forma a su estructura y sirven para sujetar los materiales de la cubierta como los plásticos para invernaderos y otros materiales como las mallas de sombreo o las mallas mosquiteras. Cuando los utilizamos estaremos ante lo que se conoce como invernadero túnel o multitunel. Esta tipología, que se reconoce básicamente por su cubierta curva es una de las más óptimas para el cultivo interior.

Generalmente, las opciones multitúnel suelen contar con grandes estructuras metálicas de al menos cuatro metros de altura con el techo curvado en forma semicircular, ojival o asimétrica. Este tipo de invernaderos destacan por ofrecer numerosas ventajas frente a otro tipo de opciones como puede ser una mayor capacidad para controlar la temperatura interior o una mayor sensación de amplitud.

Tanto las opciones tipo túnel como multitunel cuentan con un gran resistencia frente al viento y, por eso, son los formatos más utilizados en zonas ventosas.

Principales tipos de arcos para invernaderos

Existen principalmente tres tipos de arcos para invernaderos que podemos distinguir en función de su forma:

  1. Arco Semicircular
  2. Arco Asimétrico
  3. Arco Ojival o Gótico

A continuación te contamos las características clave de cada formato.

Arco Semicircular 

Es un arco que crea una cubierta redondeada y, en el caso de los invernaderos multitunel, los arcos van conectándose unos a otros creando una superficie con altibajos. La forma redondeada que da al techo de la estructura permite una mayor captación de la radiación solar. Además, logra evacuar mejor la condensación que pueda aparecer en la cubierta y consigue albergar un mayor volumen de aire que las opciones con techos planos.

Arco Semicircular Arco Semicircular

Arco Asimétrico

El objetivo de este tipo de arco es mejorar la transmisión de luz. La forma irregular permite orientar mejor la recepción de los rayos solares

En los meses de invierno, los invernaderos con este tipo de arcos logran una distribución más uniforme de la radiación en comparación con las opciones de techo plano. Además, también tienen una mayor resistencia a las inclemencias meteorológicas y, en especial, a los vientos fuertes.

Arco Asimétrico

Arco Ojival o Gótico

El arco ojival cuenta con las ventajas de los arcos para invernaderos semicirculares y, además, consigue mejorar la transmisión de luz porque tiene una mayor capacidad para interceptar la luz solar. 

Además, su forma les permite alojar un volumen de aire aún mayor y consigue evacuar mejor la condensación en la cubierta.

Arco Ojival

¿Cómo se instalan los arcos en un invernadero?

La instalación de los arcos para invernadero es muy sencilla y se realiza mediante un sistema de bridas que abraza el arco al capitel. De esta forma, se logra que el arco se quede totalmente sujeto al resto de la estructura del invernadero.

Los profesionales suelen instalar este tipo de infraestructuras de dos formas:

  1. El arco se sube hasta la cubierta del invernadero y, una vez allí, se sujeta con las bridas al capitel.
  2. Se hace un pre-montaje del arco en el suelo, instalando los tirantes, pendolones y refuerzos. Una vez realizado el pre-montaje en el suelo, se sube el arco a la cubierta para sujetarlo mediante un sistema de bridas al capitel.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |