Sistemas Hortícolas Almería

Calendario Lunar para la siembra de frutas y hortalizas

21 junio 2019
Calendario lunar sistemas hortícolas Almería

Desde la antigüedad muchos agricultores observaban las fases de la luna para cultivar sus frutas y hortalizas, y es que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos.

En la actualidad no se sabe a ciencia cierta si es por la luz lunar o por la gravedad de la luna sobre la tierra, lo que sí se sabe es que influyen las fases de la luna en la savia de las plantas, como muchos estudios han verificado hasta el momento.

La luna contribuye al crecimiento, germinación o fructificación de los cultivos. Por eso hoy en día muchos agricultores siguen el calendario lunar para la siembra de sus cultivos, porque eso significa que el cultivo prospere de una manera concreta.

En este post explicaremos las distintas fases lunares y cómo influyen en los distintos cultivos:

Luna Nueva

Fase lunar en la que la Luna no refleja luz y no es visible desde la Tierra. En esta fase la luna se encuentra oculta entre la tierra y el sol, por lo que los rayos de la luna disminuyen.

En esta fase lunar el flujo de la savia desciende y se concentra en la raíz. Es una etapa de reposo, se suele aprovechar en el mantenimiento del cultivo.

Cuarto Creciente

Cuarto creciente es el nombre de una fase lunar caracterizada por el incremento de la superficie de la Luna que se puede ver desde nuestro planeta. Se puede apreciar la mitad de la luna iluminada.

En esta fase lunar el flujo de la savia comienza ascender y se concentra en tallos y ramas. Este período es ideal para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos: Tomate, pimiento, maíz, habas…

Luna llena

Luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. Puede que sea la fase más espectacular de todas, se puede apreciar toda la cara de la luna iluminada formando un círculo completo.

En esta fase la savia se moviliza hacia arriba y se acumula en tallos y hojas, por lo que las hojas de la planta se desarrollan más rápido, pero la savia ya no se concentra en las raíces por lo que estas crecen a un ritmo menor.

Es el momento ideal para cosechar frutos y hortalizas de hoja como lechugas, espinacas…

Cuarto Menguante

El cuarto menguante es una fase en la cual la superficie de la Luna visible desde nuestro planeta se va reduciendo. Se puede apreciar una forma de semicírculo que va descendiendo.

En esta fase la savia empieza a dirigirse hacia abajo y acumularse en la raíz, por lo que esta fase es ideal la siembra de hortalizas de raíz como zanahoria, nabo…

calendario Lunar sistemas hortícolas Almería
Sistemas horticolas almeria tomate

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |