Sistemas Hortícolas Almería

¿Cómo cultivar kiwis?

16 marzo 2023

¿Te preguntas cómo cultivar kiwis? Como especialistas en la venta de productos para el mejor montaje y mantenimiento de tu invernadero, en Sistemas Hortícolas Almería  sabemos todo lo que necesitas conocer para empezar a cultivar esta fruta tan deliciosa como beneficiosa para la salud.

En este artículo te explicamos cómo plantar kiwis, sus cuidados y necesidades fundamentales y algunas curiosidades y consejos que te ayudarán a conseguir mejores resultados. ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

Cómo plantar kiwis

Para cultivar kiwis puedes utilizar semillas o esquejes. Ambos métodos son efectivos aunque, recuerda, los esquejes te permitirán tener una planta productiva en menos tiempo.

Te damos las claves para plantar unas semillas de kiwi:

  1. Escoge las semillas adecuadas: Planta variedades hermafroditas o asegúrate de que estás plantando tanto árboles macho como hembra.
  2. Germina las semillas de kiwi utilizando un método de estratificación: Es decir, cubre las semillas con papel absorbente humedecido, metelas en un cuenco tapado y déjalas a una temperatura de unos 3/4ºC durante cinco semanas. Recuerda dejarlas cada tres días unos 30 minutos a temperatura ambiente, puedes aprovechar también para airearlas.
  3. Con las semillas geminadas puedes preparar el terreno para la siembra haciendo agujeros de unos 4mm de profundidad.
  4. Riega abundantemente pero sin llegar a encharcar y listo.

Si prefieres plantar kiwis por esquejes, sigue estos pasos:

  1. Corta los esquejes que quieras plantar a finales de la época invernal.
  2. Realiza un raspado de la planta base de aproximadamente 2,5 cm de largo.
  3. Introduce el esqueje dentro del patrón asegurándote de que ambas partes entre en contacto total.
  4. Asegúrate de mantener una temperatura constante de entre 20 y 24ºC.
  5. Mantén un riego constante y tras unos 50 días, las raíces de los esquejes deberían haber brotado.

Cuidados y necesidades de los kiwis

Para cultivar kiwis con buenos resultados, es fundamental conocer sus cuidados y necesidades. Te los detallamos a continuación:

  1. Los kiwis necesitan climas templados y sin exposición al viento. Se benefician del cultivo en invernaderos por la posibilidad de controlar la temperatura interior y de ofrecer una barrera protectora ante ráfagas de viento.
  2. Precisan un suelo ligeramente ácido. No es necesario emplear demasiados fertilizantes, es recomendable no abusar y usarlos en bajas proporciones y únicamente durante la primavera.
  3. Requieren mucha luz solar indirecta, pueden beneficiarse de un buena malla de sombreo para crear una semisombra durante casi todo el día.
  4. En lo que respecta al riego, precisan una humedad constante. Es fundamental regarlos todos los días.
  5. Por último, necesitan podas regulares para que las ramas nuevas puedan crecer fuertes. Además, es fundamental ir retirando las hojas marchitas y secas periódicamente.

Consejos y curiosidades sobre el cultivo de kiwis

Los kiwis son unos frutos muy interesantes y peculiares. Ahora que ya sabes cómo cultivar kiwis, vamos a ver algunos consejos y curiosidades sobre ellos:

  1. Existen muchas variedades de kiwis diferentes: Algunas de las más populares son los kiwis Abbott (con un tamaño medio, pulpa de color verde pajizo brillante y un sabo dulce y acidulado), los Bruno (de tamaño mediano y forma uniforme, color verde pajizo brillante y sabor ligeramente ácido pero agradable), los Hayward (de mayor tamaño, gruesos y uniformes, con una pulpa verde brillante y un sabor equilibrado entre el dulce y el ácido) o los Monty (tamaño medio y no muy uniforme, de color verde pajizo brillante y con un sabor azucarado y ligeramente ácido) 
  2. Existen plantas hembras, machos y hermafroditas: Hay kiwis que producen plantas con estambres (machos) y otras con pistilos (hembras). Las hembras son las que dan fruto aunque existen variedades autofecundables que son hermafroditas.
  3. Crecen mejor si cuentan con una buena estructura: El kiwi es un arbusto trepador de hoja caduca, sus tallos jóvenes actúan como lianas  y necesitan una estructura por la que poder crecer.
  4. Necesitan ayuda para polinizar: Pueden servirse de insectos polinizadores o puedes favorecer la polinización de forma manual.
  5. Tras la floración, tardan alrededor de cinco meses en formar el fruto: Las primeras flores del kiwi empiezan aparecer en los meses de marzo y abril mientras que los frutos, no estarán listos para su recolección hasta los meses de octubre o noviembre.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |