Sistemas Hortícolas Almería

Construcción de Invernaderos

17 julio 2019

En este post queremos mostrarle los pasos a seguir para en la construcción de invernaderos multitúnel, las herramientas necesarias para hacerlo y los aspectos a tener en cuenta antes de su instalación.

Antes del montaje de un invernadero multitúnel debemos saber que se caracteriza por tener una estructura totalmente metálica y una cubierta curva que a su vez puede ser semicircular, ojival o asimétrica.

¿Cómo hacer un invernadero Multitúnel?

El primer paso para la construcción de un invernadero multitúnel se realiza en los talleres o fábricas en los que se producen, generalmente por extrusión de hierro galvanizado, las distintas piezas que componen el invernadero. Desde las de mayor dimensión como pilares o arcos hasta pequeñas bridas, anclajes, capiteles, etc. Todo un despiece que después, mediante tornillería, será instalado como si de un mecano se tratase.

El segundo paso para la construcción del invernadero multitúnel se da sobre el propio terreno en el que se ubicará el invernadero. Se comienza con el movimiento de tierra y el nivelado del suelo con la inclinación correspondiente para la evacuación de agua.

A continuación, según la lectura de los planos del invernadero multitúnel, debemos hacer las perforaciones en las que  irán ubicados los pilares del invernadero. Normalmente las perforaciones son de unos 80 cm o 70 cm de profundidad (esta medida puede variar según el largo del pilar que se instale).

Una vez introducidos los pilares en las perforaciones, se rellena de cemento y se comprueba que estén correctamente alineados para dejar fraguar el hormigón. Previamente, en la parte cementada del pilar, se introduce una varilla de anclaje de manera horizontal, atravesando el pilar, para dar mayor fuerza y estabilidad.

Construcción de Invernaderos

Construcción de InvernaderosConstrucción de Invernaderos

 

Con los pilares perfectamente fijados y alineados, se procede a la instalación de los capiteles. Se podría decir que los capiteles son el elemento principal de la estructura del invernadero multiúnel ya que en él se unen arcos, canales y pilares. Siendo un elemento esencial en el reparto de pesos y configuración de la estructura del  invernadero multitúnel. Como puede observarse en la siguiente fotografía, los capiteles se instalan en la parte superior del pilar.

 

Construcción de Invernaderos

 

Cuando los capiteles ya se encuentran bien fijados a los pilares, se procede a instalar los canales del invernadero multitúnel.

Los canales son otra parte fundamental en la construcción de invernaderos multitúnel. Están diseñados para la recogida de agua de la lluvia que generalmente suele ser reutilizada. Tienen que estar dispuestas para garantizar el drenaje correcto.

Se colocan a lo largo de su estructura en la terminación del arco para recibir el agua y canalizarla hasta el exterior.

De esta forma, en caso de que se produzca un temporal, no tendremos que preocuparnos. Los canales evitaran que el exceso de agua penetre en el interior y eche a perder nuestra cosecha.

En la siguiente fotografía podemos observar la instalación de los canales sobre los capiteles durante la construcción de invernaderos:

 

Terminado el montaje de los canales, empezamos con la colocación de los arcos. Los arcos son elevados hasta la cubierta del invernadero, donde se procede a sujetarlos en los capiteles; dándole forma a la estructura del invernadero multitúnel.

La instalación de los arcos para invernadero es muy sencilla. Su montaje se realiza mediante un sistema de bridas que abraza el arco al capitel con la tornillería necesaria. Posteriormente, en las bases de los arcos y unidos al capitel, se instalarán los llamados tirantes de cultivo. Estos, junto a los pendolones y tornapuntas, (enlazando un arco con otro) darán mayor consistencia al arco. Este quedará totalmente sujeto a la estructura del invernadero multitúnel, como podemos ver en la siguiente fotografía.

 

La instalación de arcos suelen hacerse de dos formas:

  • El arco se sube hasta la cubierta del invernadero y, una vez allí, se sujeta con las bridas al capitel y al resto de elementos.
  • Se hace un pre-montaje del arco en el suelo, instalando los tirantes, pendolones y refuerzos. Una vez realizado el pre-montaje en el suelo, se sube el arco a la cubierta para sujetarlo a la estructura y con el resto de elementos.

A continuación, se realiza el montaje de la perfilería en la cubierta y laterales del invernadero. Mediante las llamadas “correas” o perfiles, se unen longitudinalmente los arcos en varias líneas en el techo del invernadero. Igualmente, se unirán los postes en los laterales; cómo podemos ver en la imagen.  Los perfiles buscan reforzar la estructura al mismo tiempo que sirven como elementos de sujeción al plástico o mallas.

 

Tras la instalación de las puertas y ventilaciones para el invernadero con sus respectivos automatismos, pasamos a la instalación de cubiertas.

La mayoría de estructuras se recubren con plástico especialmente fabricado para este tipo de invernaderos (especialmente, multitúnel). Si bien, en ocasiones, se busca una mayor durabilidad cubriendo total o parcialmente el invernadero con policarbonato ondulado.

Como elemento auxiliar, aparecerán las mallas mosquiteras; instaladas en las ventilaciones con el propósito de dejar pasar el aire al interior del invernadero pero manteniendo la hermeticidad respecto a agentes nocivos para el cultivo (insectos, trips, etc).

 

¿Qué herramientas se necesitan en la construcción de invernaderos?

Como hemos mencionado anteriormente, un invernadero multitúnel está compuesto por la unión de sus materiales mediante numerosas bridas. Todas las uniones de fijación y ensamblaje de las piezas se realizan con tornillos.

Con el fin de asegurar un perfecto apriete de la tornillería y hacerlo con una mayor rapidez, se aconseja utilizar las siguientes herramientas:

  • Taladro
  • Llave de impacto
  • Bocas magnéticas para tornillos autotaladrantes y tornillos M-6, M-8 y M-10
  • Amoladora

Las herramientas necesarias para la cimentación son:

  • Herramientas de albañilería
  • Flexómetro
  • Nivel de agua
  • Nivel de burbuja
  • Plomada

Las herramientas necesarias para el montaje son:

  • Flexómetro
  • Taladro
  • Llave de impacto
  • Amoladora
  • Llaves fijas
  • Llaves allen
  • Martillo Goma
  • Cutter

 

¿Qué otras cuestiones hay que tener en cuenta en la construcción de invernaderos?

Hay otros muchos elementos que han de tenerse en cuenta cuando se construye un invernadero. Destacamos los siguientes:

  • Buena limpieza y nivelación del terreno.
  • Correcta marcación de las perforaciones.
  • Las perforaciones deben estar completamente libres de posibles piedras y tierra suelta. Es aconsejable humedecer el hoyo momentos antes de echar el hormigón.
  • En el momento previo al montaje es necesario el recuento de los materiales para comprobar que disponemos de todos lo necesario para la instalación.
  • Es recomendable familiarizarse con las piezas que posteriormente se instalarán.
  • Utilizar todo el equipamiento de seguridad para evitar posibles lesiones (guantes, botas de seguridad, casco, arnés).
  • Asegurarse del apriete de toda la tornillería instalada en el invernadero multitúnel.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |