Sistemas Hortícolas Almería

Cultivar arándanos: Cómo hacerlo para obtener los mejores resultados

9 marzo 2023

¿Te gustaría empezar a cultivar arándanos? Las plantas del arándano se caracterizan por su fácil adaptación a diferentes climas y suelo, por lo que estas frutas tan populares pueden cultivarse en todo el mundo y prácticamente en cualquier circunstancia.

Además de relativamente sencillos de cultivar, los arándanos son muy apreciados por los consumidores por su delicioso sabor, su gran valor nutricional y su alto contenido en antioxidantes. 

Por todas estas razones, cultivar arándanos puede ser una excelente opción para los agricultores que buscan diversificar su producción y obtener beneficios económicos a partir de una fruta con alto valor añadido.

En este artículo de nuestro blog te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a cultivar arándanos. ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

¿Cultivar arándanos mediante siembra o por esquejes o plantones?

Para cultivar arándanos lo más habitual es optar por esquejes o plantones. La siembra de semillas de arándano es posible pero la mayoría de los agricultores optar por reproducir la planta mediante esquejes ya que es una fórmula mucho más productiva.

No obstante, a continuación te contamos cuándo y cómo utilizar ambas técnicas para cultivar tus arándanos.

Cuándo y cómo sembrar arándanos

La siembra del arándano puede hacerse en los meses de otoño e invierno. Aunque, recordamos, lo más recomendable es reproducir esta planta por esquejes; te contamos qué pasos seguir para sembrar semillas de arándanos:

  1. Déjalas a remojo durante 24 horas justo antes de la siembra.
  2. Planta las semillas en una maceta mediana con sustrato universal. Puedes sembrar hasta dos semillas por maceta.
  3. Riega con abundancia pero sin llegar a encharcar para aportar humedad tanto antes como después de cubrirlas. 
  4. Ubica las macetas en una zona de semisombra.
  5. Las semillas deberían empezar a germinar en primavera.

Cuándo y cómo plantar un plantón de arándanos

El mejor momento para plantar los esquejes y plantones es el inicio del invierno. Al requerir un suelo ácido y poder llegar a alcanzar un buen tamaño, lo ideal es ubicarlos en los extremos del invernadero.

Sigue estos pasos para plantar un plantón de arándano:

  1. Prepara el terreno y haz un agujero profundo. Como guía, lo ideal es que el plantón esté un par de centímetros más profundo que en la maceta.
  2. Saca al plantón de la maceta con mucho cuidado, es fundamental evitar dañar sus raíces.
  3. Coloca el plantón en el agujero, cubre todas las raíces con tierra presionando poco a poco para que se quede compactada.
  4. Riega en abundancia.

Las características óptimas para cultivar arándanos

Una de las principales consideraciones para cultivar arándanos es el suelo. Los arándanos prefieren suelos ácidos, con un pH entre 4,5 y 5,5. En lo que respecta al suelo, también es importante asegurar un buen drenaje para evitar encharcamientos que puedan pudrir las raíces y aumentar el riesgo de hongos y enfermedades.

La distancia ideal entre plantas depende de la variedad cultivada. Como mínimo, deberías dejar un metro de distancia; aunque las variedades más grandes pueden llegar a necesitar hasta 4 metros.

Otra consideración fundamental es la temperatura, las plantas del arándano necesitan frío para florecer y producir frutos (lo ideal es una temperatura por debajo de los 7ºC. Aunque, a la par, es importante proteger a los brotes y frutos de posibles heladas. 

La poda también es fundamental pata mantener la productividad de la planta tras la primera cosecha. Es recomendable hacer una poda anual para mantener la planta en un tamaño manejable, idealmente en invierno. Durante la poda, asegúrate de eliminar brotes viejos y ramas dañadas para favorecer el crecimiento de nuevos brotes.

El invernadero, tu aliado perfecto para cultivar arándanos

El invernadero es tu aliado perfecto para cultivar arándanos ya que, por sus características únicas, te permitirá crear el entorno ideal para maximizar tu producción. Recuerda en que en Sistemas Hortícolas Almería podrás encontrar la mejor selección de productos para el montaje y mantenimiento de tu invernadero.

Además, si quieres disfrutar de todas las ventajas del cultivo interior en casa, en nuestra tienda online especializada podrás encontrar el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería; un producto que traslada las características clave de los invernaderos industriales a un tamaño reducido, ideal para el uso doméstico.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2019 | Avisos Legales |