Sistemas Hortícolas Almería

Todo lo que necesitas saber para cultivar fresas

23 marzo 2023

¿Quieres empezar a cultivar fresas y no sabes por dónde empezar? ¡Quédate con nosotros! En este artículo de nuestro blog te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a cultivar unas deliciosas fresas en tu invernadero.

En esta ocasión, te contamos cuáles son las mejores variedades de fresas para cultivar, las condiciones ambientales idóneas para cultivar fresas en tu invernadero y los cuidados fundamentales a tener en cuenta para obtener mejores resultados. ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

Mejores variedades de fresas para cultivar

Si quieres cultivar fresas, lo primero que necesitas saber es qué variedad es la que mejor se adaptará a las condiciones de tu terreno y/o a tus gustos. Te contamos cuáles son los puntos clave de las variedades de fresas para cultivo:

  1. Fresas silvestres: Son pequeñas en comparación con otras variedades pero lo compensan con un sabor intenso. Su principal handicap es que no duran mucho tiempo tras ser recolectadas. Son la variedad que mejor se adapta a la falta de luz.
  2. Fresas Charlotte: Son de tamaño mediano y tienen mucho sabor. Sus fresales producen fruto desde la primavera hasta el verano.
  3. Fresas Mariguette: Son grandes, carnosas y tienen una buena conservación. Sus fresales son reflorecientes, producen varias cosechas.
  4. Fresones Camarosa: Destacan por su gran tamaño. calidad y resistencia.
  5. Fresones Douglas: Son las que tienen el tamaño más grande, se les reconoce fácilmente por su forma de globo. Tienen un color rojo intenso y brillante y la punta rosada.

Condiciones ambientales necesarias para cultivar fresas

Dos factores fundamentales para el cultivar fresas son las temperatura y la humedad relativa

Las fresas son bastante sensibles a las condiciones ambientales, especialmente a la temperatura; con unos requerimientos que varían en función del ciclo de vida de la planta.

Durante la fructificación, la temperatura óptima se sitúa entre los 15ºC y los 20ºC. En el caso de la fecundación, por otro lado, se precisa una temperatura ligeramente superior. Se ha determinado que la temperatura óptima para la fecundación está entre los 12ºC y los 25ºC. Valores por encima o por debajo de estos límites pueden resultar en una fecundación defectuosa o nula.

Conocer la temperatura vegetativa mínima y máxima que soportan también es fundamental para saber cómo cultivar fresas correctamente. En el caso de estas plantas, el aguante varía en función de la variedad, pero en líneas generales, el mínimo se sitúa en los 2ºC mientras que el máximo está en los 40ºC.

La humedad relativa también juega un papel importante a la hora de calcular fresas, el rango óptimo se sitúa en el 60-80%

Por otro lado, durante los momentos críticos del período vegetativo, como la floración y la formación de frutos, es fundamental controlar la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad a la que se exponen las fresas.

Cuidados fundamentales para fresales

Para cultivar fresas en tu invernadero obteniendo los mejores resultados en fundamental seguir unos cuidados y mantenimiento básicos.

El más importante, es el riego. Las fresas necesitan recibir agua constantemente para mantener su tierra húmeda pero sin encharcamientos. Por eso, la mejor opción es emplear el riego por goteo para asegurar un suministro de agua constante a los fresales sin riesgo de pudrimientos.

Para que los fresales crezcan correctamente es importante seguir tres tareas de mantenimiento básicas: El abonado, la elevación y la protección ante las condiciones climatológicas extremas. Te damos algunas claves:

  1. Emplea abono orgánico: El estiércol o el compost es uno de los mejores fertilizantes para que las fresas crezcan fuertes, grandes y sabrosas. Lo ideal es abonar frecuentemente pero en pequeñas dosis.
  2. Eleva los fresales: Es fundamental evitar que el fruto no toque el suelo para evitar que el exceso de humedad lo pudra. Elevando las plantas también reduce el riesgo de que las fresas sean atacadas por nichos.
  3. Protege los fresales ante condiciones climatológicas extremas: Los fresales son unas plantas bastante resistentes pero necesitan una protección mínima, especialmente contra el frío. Tu invernadero puede ofrecer una buena barrera ante el clima adverso pero en época de heladas es recomendable contar con protecciones extra como una manta térmica para cultivos.

Por último, otro aspecto fundamental en el cuidado de tus fresales que te ayudará a obtener los mejores resultados es saber cómo cosechar tus fresas correctamente.

Una vez las fresas hayan adquirido el tamaño adecuado y presenten un color rojo intenso podrás planear su recolección. Para cosecharlas, debes cortar el tallo a una distancia de unos 2 centímetros desde la fresa; el resto debe quedar intacto para permitir que las plantas sigan dando frutos.

Ahora que sabes cómo cultivar fresas, ¿vas a empezar a hacerlo en tu invernadero? Recuerda que en Sistemas Hortícolas Almería podrás encontrar todos los productos que necesitas para la construcción y mantenimiento de tu invernadero. Contar con un invernadero de calidad y en condiciones óptimas es la mejor forma de obtener los mejores resultados en todos tus cultivos, ¿a qué esperas? ¡Visita nuestra tienda online y descubre todas nuestras propuestas!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |