Sistemas Hortícolas Almería

Cultivo de fresas en invernadero

14 abril 2020

¿Te preguntas cómo es el cultivo de fresas en invernadero? Las fresas son una de las frutas mas populares a nivel mundial. Además de cautivarnos la vista con ese color rojizo y su delicioso sabor, las fresas son una gran fuente de propiedades nutricionales; tales como Vitamina C, Vitamina A y E. Aportando minerales como potasio, hierro, magnesio y fósforo a nuestro organismo.

En los últimos años se ha extendido el cultivo de la fresa en invernaderos. Es por esto por lo que hemos decidido hacer este post, para tratar de resolver las dudas que se pueden presentar cuando queremos cultivar fresas en el interior de un invernadero.

¿Cuándo hay que plantar las fresas?

La fecha ideal para el cultivo de este tipo de hortaliza de fruto será finalizando el invierno y durante toda la temporada de primavera.

Siendo un cultivo resistente al frio, puede desarrollarse tanto en climas fríos como cálidos. Para obtener un mayor rendimiento y desarrollo en el cultivo de fresa deberemos tener una temperatura media de 17 a 25 grados. Para garantizar esta temperatura en el interior de un invernadero es imprescindible el uso de mallas, telas o plásticos.

¿Cómo se siembran?

En este apartado entra en juego el modelo de siembra empleado en nuestro invernadero, puede ser directamente cultivado en el suelo o mediante un sistema hidropónico.

  1. Preparación del Terreno: Antes de comenzar a sembrar nuestras fresas, tendremos que preparar el terreno adecuadamente. Debemos nutrir el suelo donde se cultive con estiércol, que contiene un elevado contenido de nutrientes y materia orgánica. Si queremos cultivar fresas en el suelo debemos hacer unos caballones de unos 10 – 25 cm de alto y 60 – 80 cm de ancho, que serán posteriormente, el asiento de la plantación, dejando una separación de 30 cm entre planta y planta.
  2. La Planta: Nuestro consejo es que se adquiera plántulas o plantones en nuestro vivero o Garden habitual, ya que intentar cultivar las fresas directamente con semilla puede resultar más laborioso y muy costoso.
  3. Riego: Este es el punto más importante para el cultivo de fresas. Se debe incorporar un buen sistema de drenaje, para evitar que el agua quede estancada produciendo la pudrición de la planta. Para ello se aconseja un riego por goteo controlado y debemos evitar el riego por inundación.

Ventajas de cultivar fresas en invernaderos

Una de las principales ventajas de cultivar fresa en el interior de un invernadero es la de acortar las fechas de producción respecto al cultivo de fresa tradicional. De este modo se obtiene una mayor productividad.

Además de un ciclo de producción más corto, otra gran ventaja es el aumento de la producción por metro cuadrado. Ya que, al estar en el interior de un invernadero, podemos controlar en cierta medida la temperatura optima para este cultivo, protegiéndolo de las inclemencias meteorológicas.

El control de plagas o virus es otra ventaja para destacar en el cultivo de fresa en invernadero. Al contar con un invernadero se crea un entorno para cultivo más hermético. Al mismo tiempo, estaremos evitando la entrada de posibles plagas y virus que puedan afectar al rendimiento y desarrollo de la planta.

Consejos

Los consejos que desde Sistemas Hortícolas Almería aportamos para el cultivo de fresa en invernadero son los siguientes:

  1. Usar abono rico en nutrientes y materia orgánica, como el estiércol.
  2. Debemos evitar el contacto de la fresa con el suelo, ya que el exceso de humedad puede hacer que se pudra.
  3. Como hemos mencionado anteriormente, debemos hacer unos caballones si queremos cultivar en el suelo.
  4. Contar con un sistema de drenaje para evitar el encharcamiento de agua.
  5. La protección a posibles heladas.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |