Sistemas Hortícolas Almería

Cultivo del pistacho

17 julio 2020

¿Te interesa el cultivo del pistacho? En este apartado nos gustaría ampliar la información referente al cultivo y producción del árbol Alfóncigo, más conocido como Pistachero, del cual se obtiene el fruto del Pistacho.

Con origen en el continente asiático, este alimento se considera uno de los frutos secos más valorado y es aconsejable añadirlo a nuestra dieta por ser una gran fuente de proteínas. ¡Veamos más!

 

Cultivo del pistacho en vivero-invernadero

Esta planta es injertada en viveros y semilleros que, para su óptimo desarrollo, requieren de grandes espacios y suelos profundos.

En los viveros es más sencillo controlar las temperaturas y el viento, por ello se recomienda que la planta haya sido injertada con antelación en estos lugares. Un gran terreno, un suelo profundo, un riego por goteo y un buen nivelado del terreno darán mayor producción al cultivo de Pistacheros.

 

¿Cómo se cultiva el pistacho?

Una vez injertada, se introduce la planta en una perforación de aproximadamente medio metro de profundidad. El periodo idóneo para la siembra suele ser durante las estaciones de primavera u otoño cuando las temperaturas no son tan extremas.

El drenaje del suelo debe ser alto ya que el pistachero no tolera demasiado la humedad. Es necesario hacer la plantación con una separación de unos 6 metros e ir colocando 7 u 8 hembras alrededor de cada macho ya que es necesario que el macho polinice a las hembras a través del viento para que estas produzcan el fruto.

Lugares con largos veranos de altas temperaturas combinados con inviernos fríos son idóneos para una correcta maduración.

 

¿Cuánto tarda en crecer?

Es una planta de producción tardía. Los frutos no se empiezan a obtener hasta pasados los 4 o 5 años, llegando a alcanzar una altura entre los 6 y 10 metros. Su crecimiento es lento pero pueden tener varios siglos de vida. Desde el punto de vista de la rentabilidad económica, en producciones diseñadas para tal fin, no se generarían beneficios hasta el noveno o décimo año desde su plantación.

 

¿Puedo cultivar pistachos en un invernadero?

El pistachero es una planta bastante rústica, por lo que su cultivo se puede desarrollar de forma doméstica en macetas o jardines siempre que el clima no sea demasiado frío. El cultivo para explotación se suele realizar en grandes terrenos al aire libre, no obstante, también puede ser deseable cultivarlos en estructuras de invernadero. Estas estructuras, cubiertas con una malla mosquitera o de las llamadas antitrips, consigue protegerlos de enfermedades y plagas, obteniendo una mejor rentabilidad en el cultivo.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |