Sistemas Hortícolas Almería

Todo lo que necesitas saber para tener un cultivo ecológico

2 marzo 2023

El cultivo ecológico es un tipo de agricultura sostenible que puede ayudar a preservar la calidad del suelo y el agua, a obtener hortalizas de mejor calidad y más apreciadas por los consumidores y a mejorar la salud de nuestro planeta y sus habitantes. 

Aunque el desembolso inicial puede ser superior en comparación con la agricultura convencional, las desventajas pueden ser compensadas por sus grandes beneficios; especialmente en el largo plazo.

Por sus características, los invernaderos son el medio ideal para el cultivo ecológico. ¿Te has planteado empezar a practicar este tipo de agricultura? Desde Sistemas Hortícolas Almería, te contamos qué es el cultivo ecológico, cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes y cuáles son algunas soluciones que te ayudarán a obtener mejores resultados si decides emplear este tipo de agricultura. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!

¿Qué es un cultivo ecológico?

El cultivo ecológico es un método de agricultura sostenible que se destaca por dos características principales

  1. Se centra en el uso de prácticas naturales.
  2. No utiliza productos químicos sintéticos. 

En su lugar, en los cultivos ecológicos se utilizan métodos tradicionales pero efectivos como la rotación de cultivos o la labranza orgánica. Los químicos, por otro lado, son sustituidos por pesticidas naturales y abonos orgánicos como el compost.

Para mantener la salud del suelo y controlar las plagas y enfermedades se emplean tácticas como la asociación de cultivos o el empleo de métodos de barrera como las mallas mosquiteras o las telas cubresuelos para combatir las plagas y la proliferación de malas hierbas, respectivamente.

En definitiva, el objetivo del cultivo ecológico es crear un ecosistema equilibrado que promueva la biodiversidad y la sostenibilidad, aprovechando los recursos naturales para cultivar de una forma más sostenible y, a la par, obteniendo hortalizas de mejor calidad con un menor coste a largo plazo.

Ventajas y desventajas del cultivo ecológico

Una de las principales ventajas del cultivo ecológico es que ayuda a preservar la calidad del suelo y el agua, al evitar el uso de productos químicos dañinos. También puede ser beneficioso para la salud humana, ya que los productos orgánicos suelen tener menos residuos químicos que los productos convencionales. Del mismo modo, las hortalizas obtenidas mediante cultivo ecológico son más apreciadas por los consumidores y suponen una línea de negocio a tener en cuenta.

Además, el cultivo ecológico contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que prácticas como la labranza orgánica y la rotación de cultivos ayudan a retener carbono en el suelo.

Sin embargo, el cultivo ecológico también cuenta con ciertos inconvenientes. Puede suponer un mayor desembolso inicial en comparación con la agricultura convencional debido a la necesidad de mano de obra adicional y a la imposibilidad de utilizar productos químicos baratos. No obstante, este inconveniente puede llegar a superarse en el largo plazo cuando el suelo comienza a ser más productivo. Además, hay que tener en cuenta que las hortalizas de cultivo ecológico pueden venderse a un mayor coste; ayudando a aumentar los beneficios.

Por otro lado, es importante destacar que el cultivo ecológico requiere una mayor planificación y un mayor conocimiento del suelo y de los ciclos de vida de las plantas y los animales; un factor que puede resultar un inconveniente para los agricultores menos experimentados.

Fórmulas y técnicas útiles en cultivos ecológicos

Si quieres empezar a cultivar de una forma más sostenible, estas son algunas fórmulas y técnicas ecofriendly que te ayudarán a optimizar costes y a obtener mejores resultados:

  1. Uso de semilleros: Sirven para favorecer la germinación de las semillas y permiten que la planta pueda empezar a desarrollarse con una mayor protección hasta que llegue el momento de ser trasplantada.
  2. Instalación de sistema de riego eficientes: El aprovechamiento del agua es el complemento perfecto al cultivo ecológico. Los sistemas como el riego por goteo te permitirán optimizar al máximo el agua mientras la canalizas justo cuándo y dónde la planta la necesita.
  3. Rotación y asociación de cultivos: Te permiten mantener el suelo en unas condiciones óptimas y aprovechar las características únicas de cada planta para crear relaciones provechosas entre las diferentes hortalizas que cultives.
  4. Elementos propios del invernadero: Un invernadero cuenta con las propiedades perfectas para optimizar el cultivo ecológico. Por sus características, te permite crear las mejores condiciones posibles para el desarrollo de tus cultivos mientras les protege agentes externos sin necesidad de utilizar ningún tipo de químico.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |