Sistemas Hortícolas Almería

El primer tren frigorífico para frutas y verduras entre España – Holanda, ya está en marcha

27 mayo 2019

El tren frigorífico CoolRail hará su recorrido entre la ciudad de Valencia y el Puerto de Rotterdam, únicamente transportando productos frescos, con una frecuencia de 3 veces por semana, con lo que se estima que acabe sustituyendo a unos 12.000 camiones anuales. El lunes día 6 de mayo hizo su primera ruta entre Valencia y el Puerto de Rotterdam.

Las compañías responsables de este proyecto pretenden reducir el tiempo de entrega de fruta y verdura y disminuir igualmente las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera.  Esto supondrá una mejora para el transporte hortofrutícola.

Las verduras y frutas frescas procedentes de España suponen un importante flujo comercial para Holanda. Con este proyecto se pretende disminuir los días de transporte en camión frigorífico hasta Holanda, garantizando la calidad y frescura de las hortalizas y frutas procedentes de España. Se estima que la utilización del tren frigorífico CoolRail ayudara a reducir hasta en un 70% las emisiones de CO2 respecto al transporte tradicional.

Si bien el proyecto ha sido financiado inicialmente en su totalidad por el sector privado, el ministro Holandés de Infraestructuras y Gestión del Agua ya ha ofrecido subsidios para el transporte de mercancías en tren durante los próximos años, lo que hará aun más atractivo el uso de este medio.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |