Sistemas Hortícolas Almería

Enfermedades del tomate: Cómo reconocerlas y prevenirlas de forma ecológica

15 septiembre 2022

Saber cómo reconocer las enfermedades del tomate es fundamental si tienes tomateras en tu huerto o invernadero ya que, aunque estas hortalizas son bastante fáciles de cultivar, una enfermedad como la podredumbre o la alternariosis puede echar a perder tu cosecha.

Los tomates son una de las hortalizas más populares en huertos e invernaderos de cualquier tamaño. Existen variedades para todos los gustos y pueden utilizarse para elaborar todo tipo de recetas. Además, con unos cuidados bastante sencillos cualquiera puede empezar a cultivarlos y obtener buenos resultados.

Sin embargo, como cualquier otro tipo de hortaliza, los tomates también están expuestos a diferentes amenazas como plagas y enfermedades que es necesario combatir adecuadamente.

En Sistemas Hortícolas Almería somos especialistas en invernaderos. Te ayudamos a obtener los mejores resultados en tus cultivos ofreciéndote los mejores materiales, accesorios y herramientas para la construcción, el mantenimiento de tu invernadero pero, además, en nuestro blog también te damos todo tipo de consejos que podrás aplicar en el día a día.

En este artículo te contamos cuáles son las principales enfermedades del tomate y las plagas más comunes en las tomateras y te explicamos qué puedes hacer para evitar su aparición de una forma totalmente ecológica. ¡A continuación tienes todas las claves!

Principales enfermedades del tomate

Las enfermedades del tomate pueden echar a perder tu producción. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo reconocerlas:

  1. Oidio: Aparece como consecuencia de la presencia del hongo Leveillula taurica y se reconoce por la aparición de una manchas amarillas y marrones en las hojas de las tomateras que hacen que se arruguen y sequen.
  2. Podredumbre: Es causada por el hongo Botrytis cinerea. Causa unas manchas de color pardo o grisáceo en hojas, tallos y flores y hace que los frutos tengan una podredumbre húmeda y blanda.
  3. Antracnosis: Surge durante la maduración de los tomates debido al hongo Discula destructiva y hace que aparezcan manchas de podredumbre que aumentan de tamaño durante el tiempo, haciendo que los tomates no sean aptos para su consumo.
  4. Mildiu: Es un hongo que afecta a la tomatera en cualquier momento de su desarrollo y provoca unas manchas húmedas en sus hojas y tallos.
  5. Alternariosis: Provocada por la presencia del hongo Alternaria solani, genera manchas circulares con anillos concéntricos en las zonas de la planta afectadas que evolucionan hasta alcanzar un color oscuro y alargado y zonas hundidas y oscurecidas en los tomates.

Plagas más comunes en las tomateras

Las enfermedades de los tomates no son las únicas amenazas para la salud de tus tomateras. Existen diferentes plagas que pueden afectar a toda la planta, a partes concretas o a los propios frutos. Estas son las más comunes:

  1. Araña roja: Es una de las principales plagas de las tomateras. Son unas pequeñas arañas rojizas o amarillentas que atacan a la planta succionando sus jugos para alimentarse haciendo que las partes de la planta afectadas se necrosen.
  2. Mosca blanca: Ponen sus huevos en las hojas de la planta para que sus larvas se alimenten de ellas al eclosionar.
  3. Pulgón de las tomateras: Aparecen durante la primavera y el otoño en forma de colonias que atacan a la planta para alimentarse.
  4. Trips: Ponen sus huevos en los frutos, hojas y flores dentro del tejido vegetal dañando la planta y estropeando los tomates en el proceso.
  5. Minadores de hoja: Realizan sus puestas en el interior de las hojas jóvenes. Al eclosionar los huevos, las larvas van excavando hacia la planta para alimentarse creando galerías que echan a perder la tomatera.
  6. Orugas: Se alimentan de la tomatera y ponen sus huevos en las hojas para que las larvas se alimenten de ellas al eclosionar.

¿Cómo evitar la proliferación de plagas y enfermedades del tomate de forma ecológica?

Para evitar que las enfermedades del tomate o alguna plaga eche a perder tu cosecha lo mejor es actuar de forma preventiva. Te explicamos algunas medidas que puedes implementar en el interior de tu invernadero para evitar las plagas y enfermedades del tomate sin necesidad de utilizar químicos o pesticidas:

  1. Ventilación y control de la humedad: Un exceso de humedad prolifera la aparición de enfermedades como el Mildiu o la Alternariosis. Puedes utilizar una ventilación natural o utilizar sistemas de ventilación forzada ayudándote de ventiladores y motorreductores.
  2. Diseño de sistemas de riego optimizados: Un buen sistema de riego que evite el estancamiento de agua es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades causadas por hongos.
  3. Uso de una tela antihierbas: La forma más sencilla de evitar la aparición de malas hierbas y de mantener una higiene óptima en el invernadero. De esta forma, podremos evitar enfermedades como el Oidio y plagas como los pulgones o la araña roja.
  4. Instalación de mallas mosquiteras: Una forma sencilla, ecológica y efectiva de evitar que insectos y trips penetren en el interior del invernadero mientras se mantiene la iluminación y aireación adecuada.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |