Sistemas Hortícolas Almería

Invernadero de rosas: Todo lo que necesitas saber para empezar a cultivar rosas

14 abril 2022

Contar con un invernadero de rosas permite producir estas hermosas flores durante todo el año y también sirve para cultivar todo tipo de variedades en lugares en los que no sería posible de otra forma.

Para cultivar rosales se necesitan invernaderos grandes, con una buena altura y una transmisión de luz y ventilación excelente.

En este artículo te contamos todo lo que debes de tener en cuenta si quieres tener un invernadero de rosas. Te explicamos qué tipo de suelo le gusta a las rosas, cuánto tiempo tarda su ciclo de cultivo, qué condiciones se necesitan y cuáles son los principales problemas ambientales para cultivar rosas.

¿Qué tipo de suelo le gusta a las rosas?

Las características del suelo son uno de los factores más importantes para el cultivo de rosas. Si no se cuenta con una mezcla de tierra adecuada, se corre el riesgo de que estas tengan un crecimiento pobre, que contraigan enfermedades o no superen las condiciones ambientales adversas.

Por ello, es importante preparar el suelo correctamente antes de plantar los rosales en tu invernadero. Lo primero que tienes que hacer es labrar la tierra para que esté limpia de malas hierbas y otras suciedades. Posteriormente, tienes que añadir el sustrato adecuado; comprueba el pH del suelo para saber si tienes que elevarlo o no.

Las rosas necesitan idealmente un pH alrededor del 6,5; ligeramente ácido. Su suelo también tiene que tener un equilibrio adecuado entre materia orgánica (bacterias, raíces, compost, etc) e inorgánica (arena, arcilla, limo, etc).

El drenaje es fundamental, es importante asegurarse de que el agua no se escurre ni muy rápido ni muy despacio. Para comprobar que el drenaje es el adecuado, puede cavarse un hoyo de unos 30 cm de profundidad y echar agua; si el drenaje es adecuado debería de absorberse en unos 15 minutos.

¿Cuánto tiempo dura el cultivo de rosas?

Las rosas son flores al corte y podrán recolectarse cuando terminen su ciclo de floración, aunque es posible acelerarlo para que estén listas en el momento que se necesite aplicando diferentes técnicas.

En líneas generales, las rosas de tallo mediano tardan en florecer entre 30 y 40 días mientras que las de tallo largo tardan algo más, entre 40 y 60 días. Esta temporalidad también es afectada por el clima, en las zonas cálidas tardarán menos en florecer que en las frías.

No obstante, el ciclo de la floración de las rosas se puede reducir utilizando diferentes técnicas si es necesario tenerlas para una fecha concreta como San Valentín o el Día de la Madre. 

¿Cómo se cultiva la rosa?

Lo importante a la hora de cultivar rosas en un invernadero es recrear las condiciones adecuadas para su desarrollo. Los sistemas de calefacción en invierno son fundamentales, así como el uso de una manta térmica para cultivos para conservar el calor durante la noche.

Concretamente, debemos recrear las siguientes condiciones en nuestro invernadero de rosas para que estas se desarrollen correctamente.

Cuando las rosas están en vivero:

  1. Temperatura: Entre 20 y 24º.
  2. Humedad relativa: En torno al 98 y 100%.

Cuando las rosas están en producción:

  1. Temperatura: Entre 17 y 25º.
  2. Temperatura vegetativa: En un mínimo de 15º y un máximo de 32º.
  3. Humedad relativa: Entre el 70 y el 75%.
  4. Iluminación: Necesitan unas grandes dosis de luz y cuanta más iluminación reciban, mayor será la producción. En los meses de invierno es habitual irradiarlas con iluminación artificial para mejorar la producción en términos de calidad y cantidad.

Principales problemas ambientales para cultivar rosas

A la hora de cultivar tus rosas es importante tener en cuenta los principales problemas que pueden afectar al desarrollo de tus rosales. Vamos a ver a continuación los principales inconvenientes debidos a las condiciones ambientales que pueden afectar a tu producción y sus efectos:

  1. Alta humedad relativa: Puede provocar la aparición de hongos.
  2. Bajo nivel de luz: Pueden reducir el nivel de producción de la flor ya que provocan la aparición de varas ciegas. Además, la flores que producen con estas condiciones tienen un color más apagado. También es un factor que contribuye a la aparición de hongos.
  3. Temperaturas demasiado altas: Cuando la temperatura supera los 40º puede ser letal para los rosales. Las temperaturas por encima de los 30º también pueden ser perjudiciales y afectar a la producción, haciendo que las flores sean pequeñas, con pocos pétalos y con un color apagado.
  4. Temperaturas bajas: En líneas generales, las temperaturas bajas provocan malformaciones en las plantas; haciendo que tengan demasiados pétalos y un color excesivamente rojizo. Cuando estas descienden hasta los -18º grados o menos son letales. La parada vegetativa se produce cuando las temperaturas descienden a -1º o menos.

En Sistemas Hortícolas Almería encontrarás todo lo que necesitas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero de rosas. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda online y descubre todas nuestras propuestas!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |