Sistemas Hortícolas Almería

Invernaderos de fresa: ¿Cómo cultivar fresas en un invernadero?

28 abril 2022

Los invernaderos de fresa son la mejor opción para poder disfrutar de estas frutas en cualquier zona y momento del año. Cada vez son más los productores que recurren a los invernaderos para garantizar una excelente cosecha y calidad del producto.

Concretamente, los invernaderos tipo túnel o multitunel son los favoritos de los agricultores para el cultivo de la fresa. Los particulares por otro lado, pueden optar por un mini invernadero como el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería para cultivar fresas de una forma sencilla y con excelentes resultados.

Te damos todas las claves sobre los invernaderos de fresas contándote qué tienes que tener en cuenta para cultivar fresas en un invernadero. Te explicamos cuáles son las condiciones óptimas para su cultivo y todo lo que necesitas saber sobre el riego, la poda y su protección ante plagas y enfermedades. Para acabar, te contamos también cuáles pueden ser las principales amenazas para las fresas de acuerdo a los factores climáticos dentro del invernadero.

Condiciones óptimas para el cultivo de la fresa

Los invernaderos de fresas consiguen maximizar la producción y obtener un mayor rendimiento con los cultivos porque son capaces de recrear las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de las fresas.

Los factores óptimos para el cultivo de la fresa son:

  1. Temperatura óptima para la fructificación: Entre los 15 y los 20º.
  2. Temperatura vegetativa: Un mínimo de 2º y un máximo de 40º, aunque varía en función del tipo de fresa a cultivar.
  3. Temperatura óptima para la fecundación: Entre los 12 y los 25º.
  4. Humedad relativa ideal: Entre el 60 y el 80%

¿Cómo se han de regar las fresas?

Las fresas necesitan ser regadas en la justa medida por lo que lo ideal es recurrir al riego por goteo. De esta forma te aseguras de evitar el exceso de humedad que puede provocar pudriciones en los frutos o favorecer la aparición de hongos.

Es recomendable utilizar sistemas de baja presión para tener el máximo control de la cantidad de agua suministrada. Idealmente, el riego debería de ser automatizado y alternarse con la aplicación de fertilizantes.

¿Cómo podar las fresas?

Es fundamental eliminar todas las hierbas sobrantes o en mal estado para que las fresas puedan crecer sanas y fuertes, teniendo un buen engorde.

Algunos expertos recomiendan hacer una selección con los primeros frutos, retirando algunos para que todos los nutrientes puedan ser absorbidos por el resto; logrando de esta forma frutos de mayor tamaño.

Protección frente a plagas y enfermedades

La protección frente a plagas y otras enfermedades es fundamental en los invernaderos de fresas ya que estas pueden echar a perder todo el cultivo.

Concretamente, las fresas son especialmente vulnerables a los ataques de insectos y otras amenazas como los gusanos del alambre, la araña roja, los pulgones, los ácaros o incluso los pájaros.

Por suerte, los invernaderos suponen por sí mismos una gran medida de protección frente a las amenazas exteriores. Las mallas mosquiteras suponen una fórmula muy efectiva para crear una barrera que bloquee el paso de elementos externos perjudiciales al interior del invernadero mientras permite la circulación del aire. 

Puedes encontrar mallas mosquiteras con diferente densidad en función del número de hilos con los que cuenten. Cuanto más densidad tenga la malla mayor será su capacidad de bloqueo y podrá evitar el paso de agentes externos más pequeños; llegando con la malla antitrips a un bloqueo prácticamente total para los insectos y trips. 

Aunque, es importante tener en cuenta que a pesar de no cortar la circulación del aire sí que la reducen; especialmente en el caso de las opciones con mayor densidad. Si tienes dudas sobre cuál escoger, pregúntanos y te asesoraremos sin compromiso.

Principales amenazas de acuerdo a los factores climáticos

Garantizar unas condiciones ambientales óptimas dentro de los invernaderos de fresa es fundamental. Vamos a ver a continuación cuáles son los principales riesgos que pueden correr las fresas debido a los factores climáticos y sus consecuencias:

  1. Alta humedad relativa: Puede hacer que las plantas desarrollen enfermedades y también es capaz de originar pudriciones en los frutos.
  2. Falta de iluminación: Contribuye al desarrollo de hongos.
  3. Temperaturas demasiado altas: Las  fresas suelen ser resistentes a las altas temperaturas, llegando a soportar valores de hasta 55º aunque unas temperaturas por encima de los 30º afectan a la fructificación.
  4. Temperaturas demasiado bajas: Cuando las temperaturas se sitúan por debajo de 12 º durante el cuajado se da lugar a frutos deformados por frío. Por otro lado, los órganos florales quedan destruidos con valores inferiores a 0º.

En Sistemas Hortícolas Almería podrás encontrar todo lo que necesitas para tu invernadero. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda online y descubre todas nuestras propuestas!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |