Sistemas Hortícolas Almería

Pantalla térmica para invernaderos: ventajas de utilizarlas

19 diciembre 2018

Utilizar una pantalla térmica para invernaderos tiene numerosas ventajas ya que permite controlar las condiciones ambientales, ya sean altas o bajas en el exterior. Pueden utilizarse en cualquier tipo de invernadero y se adaptan a todas las climatologías.

¿Qué son las pantallas térmicas?

Estas pantallas están hechas con una combinación de aluminio, acrílicos y diversos polímeros plásticos. Suelen instalarse para ser móviles, pudiendo abrirlas y cerrarlas a voluntad dependiendo de las condiciones meteorológicas externas y las diferentes necesidades que vaya teniendo nuestro cultivo.

Son especialmente apreciadas porque su uso se traduce en un importante ahorro energético. Utilizándolas no dependeremos tanto de sistemas artificiales como coolings o calefacción.

A continuación explicaremos cómo funcionan las pantallas térmicas para invernaderos, las ventajas de utilizarlas y qué tenemos que tener en cuenta para instalarlas correctamente.

¿Cómo funcionan las pantallas térmicas?

Estas pantallas están hechas con una combinación de aluminio, acrílicos y diversos polímeros plásticos. Suelen instalarse para ser móviles, pudiendo abrirlas y cerrarlas a voluntad dependiendo de las condiciones meteorológicas externas y las diferentes necesidades que vaya teniendo nuestro cultivo.

Las pantallas térmicas son unas telas fabricadas con una combinación de tejidos de poliéster que cuentan con una ligera capa de aluminio entretejida con un hilo de acril absorbente.

Su función principal es la de aprovechar la energía de los rayos solares. Para ello, retienen el calor incluso en las estaciones más frías. Esto trae consigo un gran ahorro energético. Nos ayudan a cultivar cualquier tipo de cosecha sin tener que hacer un gran desembolso en otras técnicas que necesitan electricidad.

Tipos de pantallas térmicas

Existen diferentes tipos de pantallas térmicas en función del uso que vayamos a darle:

  • Pantallas de exterior: Son utilizadas en cultivos que necesitan aireación pero deben protegerse de las condiciones meteorológicas adversas. Además de sus usos en agricultura, también pueden utilizarse en recintos deportivos o piscinas, por ejemplo.
  • Pantallas de interior: Son las más utilizadas en invernaderos y también como aislantes en granjas o recintos públicos. Estas a su vez pueden ser cerradas cuando no dejan franjas abiertas en la lámina, reflejando los rayos de sol y evitando el exceso de la radiación en la planta por la mañana mientras que por la noche evitan que el salga calor al exterior. Por otro lado, también pueden ser abiertas, dejando franjas en la lámina; permitiendo una ventilación que evita la disminución de la temperatura del cultivo y del aire. Este tipo de pantalla suelen ser desde el 50% de abertura (sombreo) hasta el 90%.
  • Pantallas de fotoperiodo: Se utilizan para conseguir el oscurecimiento total que se necesita en los ciclos de determinados cultivos. Estos se instalan en techos y laterales.

¿Para qué utilizar una pantalla térmica?

Las pantallas térmicas cuentan con numerosas ventajas que podemos aprovechar en nuestros invernaderos. A continuación enumeramos algunas de las más reseñables.

  • Permiten controlar todas las condiciones en el interior de nuestro invernadero como la luminosidad, la temperatura y la humedad.
  • Ayudan a reducir la temperatura del invernadero y del cultivo.
  • Evitan que se pierda el calor que hace en el invernadero durante la noche o cuando bajan las temperaturas en el exterior.
  • Reducen la condensación de agua en la cubierta del invernadero.
  • Disminuyen el uso de combustible y electricidad que se gasta en calefacción o aireación.
  • Su efecto de sombreo no se ve afectado por inclemencias metereológicas como la lluvia.
  • Suponen menos gasto en agua de riego.
  • Permiten controlar y reducir las enfermedades criptogámicas.

¿Cómo instalar una pantalla térmica?

Los pasos que tenemos que llevar a cabo para instalar la pantalla térmica de nuestro invernadero dependerán de si queremos que este sea fija o de techo abierto. Sin embargo, independientemente de nuestra elección, las consideraciones básicas y el proceso son muy similares.

En el caso de las pantallas móviles, los sistemas empleados son los de Cremallera-tubo o los sistemas de cable. En el primer caso el movimiento de las telas de las pantallas se acciona mediante el movimiento de las cremalleras que soportan las barras de la pantalla. El sistema de cable consiste en un mecanismo de hilos y poleas que permiten el movimiento de las pantallas.

A continuación detallamos los pasos a seguir para instalar una pantalla térmica:

  1. Adquirir todos los materiales escogiendo siempre los de mejor calidad.
  2. Tomaremos nota de las dimensiones a cubrir.
  3. Calculamos la cantidad de pantallas que necesitamos, teniendo en cuenta si vamos a optar por una estructura cerrada o abierta.
  4. Estiramos y orientamos las placas sobre la estructura.
  5. En el caso de que hayamos optado por una opción fija, procederemos a atornillar los tramos de tela a nuestra estructura con un tornillo de empalme y habremos acabado.
  6. Si hemos optado por un techo móvil, tendremos que instalar el cableado que nos permitirá plegar y extender las pantallas y colocar el sistema que utilicemos para este proceso. En este punto podemos optar por un sistema automático a motor o manual mediante una manivela.
  7. Una vez instalado el mecanismo, conectaremos todas las piezas y nos aseguraremos de que todo funcione a la perfección. ¡Listo!
Pantalla térmica para invernaderos

Pantalla térmica para invernaderos instalada

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |