Sistemas Hortícolas Almería

Partes de un invernadero

5 mayo 2022

Saber identificar las diferentes partes de un invernadero es fundamental para saber todo lo que necesitas para su montaje e instalación. Incluso, si ya cuentas con tu propio invernadero también es recomendable saber de qué partes está compuesto para poder llevar a cabo un mantenimiento adecuado y de esta forma, alargar al máximo su vida útil.

En Sistemas Hortícolas Almería estamos especializados en invernaderos y contamos con todos los materiales, accesorios y herramientas fundamentales para su instalación y mantenimiento. 

Con este artículo vamos a ayudarte a identificar las diferentes partes de un invernadero de una forma rápida y sencilla. Empezaremos viendo cuáles son los principales elementos que lo componen en su totalidad para después centrarnos en explicar detalladamente lo que necesitas saber sobre su estructura, la base de cualquier invernadero.

¿Cuáles son los principales elementos que componen un invernadero?

Es importante conocer todas las partes de un invernadero y sus funciones básicas. Vamos a hacer un repaso a todos los elementos clave a tener en cuenta en el diseño de invernaderos:

  1. La estructura: Es el armazón del invernadero y, por ello, la parte más importante de su construcción. Debe diseñarse teniendo en cuenta las necesidades de los cultivos y las características concretas de la zona en la que se va a ubicar. Por supuesto, es fundamental que se construya con materiales de calidad para garantizar su durabilidad.
  2. La cubierta: Todos los elementos que se colocan sobre la estructura. Principalmente nos referimos a los plásticos para invernadero pero también se incluyen otros materiales fundamentales como las mallas mosquiteras o las mallas de sombreo. En su caso pueden sustituirse estos materiales por policarbonato.
  3. El área de crecimientos de los cultivos: Es decir, la zona en la que se van a plantar las semillas o plantones; ya sea en el suelo, en mesas de cultivo, en semilleros o en bolsas de cultivo.
  4. El sistema de riego y drenaje: En función del tipo de riego que se utilice en el invernadero será más o menos sofisticado. Este apartado incluye tanto las posibles tuberías para la instalación de un sistema de riego automatizado como las canillas para la evacuación del agua de lluvia, por ejemplo.
  5. El sistema de ventilación: Todas las puertas y ventanas que pueden activarse de forma manual o automatizada, así como los ventiladores, coolings y otros sistemas para mover el aire.
  6. El sistema de calefacción o aire acondicionado en función de las necesidades propias de la zona.
  7. El sistema de iluminación en caso de que sea necesario contar con el apoyo de un sistema de luz artificial para complementar a la iluminación natural.
  8. Todos los sistemas mecánicos y de automatización: Cualquier elemento que se utilice para mecanizar ciertas labores dentro del invernadero. Por ejemplo, los motores para facilitar la apertura de puertas y ventanas.

La estructura, la base de cualquier invernadero

La estructura, también conocida en algunos lugares como armazón, es la parte más importante del invernadero ya que es la encargada de dar soporte prácticamente a todos los elementos restantes. 

Las estructuras de los invernaderos se componen a su vez de diferentes partes. Los principales elementos dentro de la estructura de un invernadero son los siguientes:

Arcos superiores: 

Las estructuras de los invernaderos pueden estar creadas con unas líneas rectas o más curvadas. 

Depende mucho del tipo de invernadero y de las necesidades geográficas de la zona, Los invernaderos de arco, por ejemplo, directamente son totalmente curvos, aunque hay otras variantes como el ojiva o con el vértice desplazado.. 

Columnas principales y laterales:

La estructura del invernadero generalmente se sostiene mediante postes de soporte que se llaman puntales, columnas o pilares. Su labor es soportar la mayoría de la carga de la cubierta y el peso de los aparatos de mecanización o automatización.

A la hora de planear su instalación es importante calcular la sobrecarga que podrán crear factores ambientales como los vientos o las lluvias fuertes para garantizar la integridad de la estructura y asegurarse de que el invernadero no colapsará.

Otros elementos estructurales:

Los arcos superiores y columnas principales y laterales son los elementos más importantes de la estructura del invernadero pero no los únicos. Estos son otros elementos estructurales que también forman parte de su armazón:

  1. Otros postes, columnas o puntales.
  2. Capiteles.
  3. Cualquier otro arco o forma.
  4. Cimentación y muro perimetral.
  5. Largueros, travesaños o correas.
  6. Puertas y ventanas.
  7. Canales y bajadas de agua.
  8. Sistemas de entutorado instalados como parte de la estructura.
  9. Tensores, tirantes y cortavientos.

Todo lo que necesitas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero está en Sistemas Hortícolas Almería

Utilizar materiales de calidad en el montaje y mantenimiento de tu invernadero es fundamental. Por eso, confía solo en los profesionales.

Sistemas Hortícolas Almería es tu tienda online de confianza para comprar todo lo que necesitas para tu invernadero. Desde materiales hasta accesorios, pasando por todo tipo de herramientas y productos especialmente destinados a hacer pequeñas reparaciones.
Contamos con más de veinte años de experiencia en el sector, ofreciendo en todo momento la máxima calidad al mejor precio. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda online para descubrir todos nuestros productos!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2019 | Avisos Legales |