Sistemas Hortícolas Almería

Plantar Pimientos: Consejos y recomendaciones

24 julio 2020

¿Sabes cuáles son las mejores variedades de pimiento para cultivar? En este post te daremos algunos consejos para plantar pimientos en invernadero y poder sacarles el máximo partido.

 

Mejores variedades de pimientos para cultivar

El principal uso del pimiento es alimentario. Esta hortaliza tiene diferentes formas y sabores según la variedad cultivada. Las variedades mas cultivadas en España son las siguientes:

  • Pimiento Lamuyo: Es el pimiento más representativo junto con el california e italiano. Tiene un color atractivo (verde o rojo), una textura gruesa deliciosa, de sabor dulce y se presenta con una superficie lisa con 3 o 4 cascos en su parte trasera. Su consumo suele realizarse en crudo, asado o frito.
  • Pimiento Italiano: Tiene forma alargada, de carne fina y un color verde intenso. Generalmente se utiliza para freír.
  • Pimiento California: Tiene un aspecto rectangular, de carne gruesa y muy dulce. Se puede ver en amarillo, verde o rojo y últimamente en otros colores como naranja. Es un pimiento muy versátil para su consumo, que puede ir desde el asado, la utilización para rellenos, frito o para el consumo en crudo en ensaladas o acompañando otros platos.
  • Pimientos del Patrón ‘’Unos pican y otros no’’ Pimiento originario de Galicia, de carne fina y dulce, su principal uso es para freír.

 

Consejos para plantar pimientos en invernadero

Recomendamos obtener la plántula de pimiento de un semillero o vivero especializado, preparada para trasplantar a su invernadero cuando esta cuente con unos 15 o 20 cm de alto. Lo recomendable es dejar una distancia de medio metro entre cada planta para favorecer su crecimiento.

La temperatura ideal para el desarrollo del cultivo de pimiento es de 21 – 26 grados durante el día y de 15 – 19 por la noche. Debemos mantener una humedad entre el 50% y el 70%, a mayor humedad mayor probabilidad de enfermedades en el cultivo, por lo que es una variable muy importante a controlar.

 

Recomendaciones para sacarle el máximo partido a tu cultivo

Para que la planta de pimiento pueda crecer recta y erguida es aconsejable contar con un sistema de entutorado. Estos sistemas no son más que una estructura de mallas de alambre o hilo poliéster tensadas en la estructura del invernadero, que permiten colgar las plantas mediante perchas o hilos.

Tener todo el cultivo entutorado no solo hace que sea más fácil la tarea de recolección y mantenimiento de la planta, si no que facilita que nuestro cultivo sea de calidad. Se mejora la sanidad vegetal evitando las afecciones de las enfermedades debido a la falta de aireación entre plantas o a la pudrición del pimiento al estar en contacto con el suelo.

El pimiento necesita mucha luz, por eso es un cultivo propio de verano. Para plantar pimientos en otoño nuestro invernadero debe permitir la máxima luminosidad, siendo las estructuras tipo arco de gran altura óptimas para su desarrollo.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |