Sistemas Hortícolas Almería

Plantas hidropónicas: ¿Qué son y cómo cultivarlas en tu invernadero?

26 mayo 2022

Cuando hablamos de plantas hidropónicas nos referimos a todas aquellas que se cultivan utilizando la hidroponía o, dicho de otra forma, mediante cultivos hidropónicos. Esta forma de producción se caracteriza por no utilizar suelo, las plantas se desarrollan directamente en el agua, obteniendo directamente de ella todo lo que necesitan para crecer. 

El cultivo de plantas hidropónicas es cada vez más popular porque cuenta con numerosas ventajas, hay quiénes se refieren a él como una de las formas de cultivo del futuro. Sin embargo, no es una técnica novedosa; los antiguos aztecas ya la practicaban en sus jardines flotantes.

¿Tu también quieres cultivar plantas hidropónicas en tu invernadero? Como expertos en el montaje y mantenimiento de invernaderos, desde Sistemas Hortícolas Almería te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hidroponía y sus ventajas, cuáles son las mejores especies de plantas hidropónicas y las claves para construir un invernadero hidropónico. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los cultivos hidropónicos y cuáles son sus ventajas?

Los cultivos hidropónicos son aquellos en los que se aplica la hidroponía, una técnica de producción agrícola que se caracteriza por cultivar sin suelo en la que todos los nutrientes, abono, fertilizantes, etc son administrados utilizando una solución líquida.

En este tipo de cultivos el suelo es sustituido por un sustrato inerte y todo lo que necesita la planta para su desarrollo se aplica mediante sistemas de riego. También hablamos de hidroponía cuando las plantas se cultivan directamente en agua enriquecida con nutrientes.

Ventajas de los cultivos hidropónicos

Cultivar plantas hidropónicas tiene numerosas ventajas, estas son algunas de las más destacadas:

  1. Son cultivos sanos porque se riegan con agua potable y se siembran en sustratos libres de contaminación.
  2. Permiten utilizar y administrar el agua de una forma más eficiente.
  3. Se adaptan a todo tipo de espacios, son perfectos para optimizar espacios de cultivo pequeños.
  4. Permiten tener una mayor cantidad de plantas por superficie en comparación con otros métodos.
  5. Es una técnica sencilla y no cuenta con un coste elevado.

Mejores especies de plantas para cultivo hidropónico

Podemos cultivar prácticamente cualquier tipo de planta con hidroponía, desde plantas ornamentales a aromáticas y diferentes tipos de hortalizas. No obstante, hay una lista de variedades especialmente recomendadas para este tipo de cultivo. Toma nota si quieres empezar a practicar el cultivo hidropónico en tu invernadero:

  • Lechuga
  • Tomate
  • Pimienta
  • Espinacas
  • Menta
  • Apio
  • Manija
  • Menta
  • Verdolaga
  • Salvia
  • Albahaca
  • Ajeno
  • Orégano
  • Valeriana
  • Jengibre
  • Lavanda
  • Perejil
  • Ajo

Claves para construir un invernadero hidropónico

Si te estás planteando construir tu propio invernadero hidropónico, estos son algunos puntos que deberías de tener en cuenta. ¡Toma nota!

  1. Piensa en el lugar y la orientación del invernadero: La mejor opción es hacerlo hasta el norte para evitar el exceso de calor durante el verano sin perder horas de luz en invierno.
  2. Construye una estructura firme, hermética y sólida: Necesitas utilizar materiales de calidad si quieres que tu invernadero dure años. Confía en tiendas especializadas como Sistemas Hortícolas Almería para comprar tus mallas y plásticos, tubos y anclajes y todos los accesorios para la construcción de invernaderos que necesitas.
  3. Utiliza cubiertas de alta calidad: Escoge plásticos para invernaderos de materiales resistentes y que te ofrezcan la posibilidad de obtener la transmisión de luz adecuada.
  4. Cuenta con una malla sombreo: Utiliza mallas de sombreo o pantallas térmicas para controlar la cantidad de luz que penetra en el interior de tu invernadero.
  5. Controla el volumen y almacenamiento de agua: Necesitas agua para mantener tu sistema de riego, asegúrate de contar con una buena fuente de agua potable y un sistema de almacenamiento y transmisión adecuado.
  6. El mantenimiento es clave: Construir un buen invernadero utilizando materiales de calidad es tan importante como un buen mantenimiento. Asegúrate de mantener una limpieza adecuada y repara cualquier tipo de rotura o desperfecto cuanto antes. Si lo necesitas, en nuestra sección de materiales para la reparación de plástico y mallas de invernadero encontrarás las mejores opciones para hacer pequeños arreglos en estos materiales tan imprescindibles para tu invernadero.

En nuestra tienda online especializada podrás encontrar todo lo que necesitas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero. ¡Echa un vistazo! Y, si lo necesitas, recuerda que podemos ayudarte a resolver cualquier tipo de duda. ¡Consúltanos sin compromiso utilizando cualquiera de los medios que encontrarás en nuestra sección de contacto!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2019 | Avisos Legales |