Sistemas Hortícolas Almería

Sembrar guisantes: Todo lo que necesita saber para su cultivo

28 agosto 2020

¿Te preguntas cómo sembrar guisantes? El guisante proviene de la misma familia que las judías verdes y las habas, tienen un alto valor nutricional en proteínas y lípidos.

En este post vamos a hablar de ¿Cuándo se pueden sembrar?, ¿Cómo se hace?, ¿Cuánto tardan en salir? Con todos estos puntos tendremos unas nociones básicas para poder sembrar guisantes en nuestro huerto o jardín.

 

¿Cuándo se pueden sembrar los guisantes?

Los guisantes son una de las variedades más sencillas de cultivar. Su germinación es sencilla, solo necesita humedad. Tiene un desarrollo rápido, en cuestión de dos meses podemos estar comiendo nuestros propios guisantes.

La época de siembra depende de lo zona geográfica. Respecto de la fecha de siembra dependerá si lo vamos a plantar en invernadero o al aire libre. En exterior los guisantes se pueden cultivar en otoño y en primavera, ya que como hemos mencionado anteriormente, tiene un crecimiento rápido. En invernadero podremos tener cosechas prácticamente en todo el año.

 

¿Cómo se hace?

En primer lugar, tenemos que preparar bien el terreno. Debemos quitar todo lo que impida que la planta se desarrolle con total normalidad como pueden ser piedras, rastrojos, malas hierbas, etc.

El suelo tiene que estar abonado. La siembra podemos realizarla de dos maneras:

  • Poner la semilla en maceteros para su posterior trasplantación.
  • Plantar la semilla directamente en el suelo donde queremos que se desarrolle el cultivo.

Hay que tener en cuenta que debe haber una separación de 50 centímetros entre planta y
planta.

Como hemos mencionado anteriormente, la semilla debe tener humedad para que pueda germinar sin llegar a producir encharcamientos en el terreno. Para ello deberíamos contar con un sistema de riego por goteo.

 

¿Cuánto tardan en salir?

Los guisantes son de crecimiento rápido. Si todo sale correctamente, en cuestión de dos a tres meses podemos estar comiendo nuestros propios guisantes.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |