Sistemas Hortícolas Almería

POLICARBONATO CELULAR

29 enero 2019

Puede adquirir nuestros productos en nuestra tienda

El policarbonato celular es muy ligero y manejable, lo que facilita mucho su instalación. Antes de empezar a realizar una obra o un pequeño cerramiento con este tipo de material nos pueden surgir todo tipo de dudas como: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características o funciones principales? ¿En qué medidas se presenta? ¿Qué espesor debo escoger? ¿Cómo se instala?.

En el siguiente artículo vamos a intentar contestar a todas esas preguntas para que todo resulte mucho más fácil a la hora escoger e instalar esta pieza.

 

¿Qué es el policarbonato celular?

Este material es un termoplástico ligero y semirrígido. Destaca por contar con unas características muy óptimas en cuanto a resistencia al impacto, rayos UV, temperatura, y transparencia. Por eso se suele emplear mucho en el sector de la construcción. Es común verlo en invernaderos, cubiertas, cerramientos, piscinas, marquesinas, publicidad, señalización, puertas, ventanas, etc.

 

¿Cuáles son sus características o funciones principales?

  •  Tiene una alta resistencia al impacto, a los rayos UV, así como a las a temperaturas extremas.
  • Cuenta con mayor resistencia al impacto que el cristal, el vidrio y el acrílico. Según su instalación soporta una gran cantidad de peso.
  • Este material cuenta con una capa UV para protegernos de los rayos solares. Es capaz de bloquear más del 85% de los rayos UV.
  • Es resistente a temperaturas extremas: soporta entre -40ºC y 100ºC. Son resistentes al fuego, ya que en su combustión se va derritiendo; nunca empezaría a arder.
  • El policarbonato también se caracteriza por ser un gran material aislante y acústico y por presentar una alta resistencia térmica.
  • En su versión translúcida o incolora tiene una transparencia del 80%: te aísla de las condiciones meteorológicas pero a su vez deja pasar un 80% de la luz solar. Por eso, es ideal para cualquier tipo de cerramiento, claraboyas para naves industriales, invernaderos…

 

¿Qué medidas y espesores tiene?

La medida estándar de las placas de policarbonato celular es de 6 metros de largo x 2.10 metros de ancho. Sin embargo, es un material fácilmente adaptable. Con un simple cúter podemos cortar la placa y dejarla a la medida que se necesite.

Las placas se presentan en varios espesores (4mm, 6mm, 8mm, 10mm, 16mm.). Dependiendo del tipo de instalación que se quiera hacer deberemos elegir uno u otro.

También es muy importante saber la instalación con la que contamos. Si vamos a cubrir un patio o una terraza es necesario conocer que, cuanto más cerca esté una viga de la otra, más resistente será. Si las vigas o postes tienen una separación entre sí de 0.50m, la placa de 4 mm sería perfecta. Pero si la separación entre ellas es de 2 m o más, deberemos escoger una opción más espesa.

La placa de policarbonato que más se usa con resultados óptimos es la de 4mm. Esta pieza tiene un peso de 0.8 Kg/m², lo que nos permite transportarla mejor e instalarla más fácilmente, ya que no tenemos que mover mucho peso. Este mateiral tiene un radio mínimo de curvatura de 650mm, por lo que podremos jugar más en el diseño. Ya que nos permite doblarla más que al resto de de opciones sin dañarla y sin afectar a sus propiedades.  Podemos ver un ejemplo en en la siguiente foto:

policarbonato celular - Ejemplo instalación

Todas las placas que tenemos disponibles en nuestro catálogo son translucidas. Es decir, incoloras. Cuentan con un 80% de transparencia.

Todas las placas de policarbonato celular vienen recubiertas con un plástico protector, que no se debe retirar hasta finalizar la obra o instalación del mismo. Este material protege la placa y sirve para no dañarla estéticamente durante su transporte o instalación y, también, para asegurarse de que la capa de rayos UV no sea dañada.

 

MATERIALES NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN DE UN POLICARBONATO CELULAR

 

Lo primero que tenemos que hacer antes de empezar la instalación de nuestro policarbonato celular es saber que contamos con todos los materiales y herramientas que vamos a necesitar.

A continuación te contamos cuáles son los materiales necesarios para la instalarlo:

 

Placa de policarbonatopolicarbonato celular - placa de policarbonato

Una placa de policarbonato tiene 12.6 m². Tenemos que calcular bien cuantas necesitaremos para la obra o construcción que queramos hacer.

 

 

Perfil «H» 6 mpolicarbonato celular - perfil h

El perfil en forma de «H» ha sido fabricado con policarbonato. Su medida estándar es de 6 m de largo. Sirve para unir dos placas y logar que se queden totalmente herméticas sin necesidad de perforar la placa para anclarla a la viga o poste de nuestra instalación.

Perfil «U» policarbonato 2.10 mpolicarbonato celular - perfil u

El perfil «U» de policarbonato tiene un largo de 2.10 m. Se instala en el ancho de la placa para dejarla totalmente hermética y así evitar que pueda entrar polvo o suciedad dentro de los alvéolos del material. Normalmente va acompañado de la cinta de aluminio hermética ciega y perforada que veremos a continuación.

Cinta hermética aluminio «Ciega y Perforada»policarbonato celular - cinta hermética

La cinta hermética de aluminio protege los extremos de la placa evitando que entre polvo y suciedad. Hay dos tipos de cinta hermética, lo más correcto es utilizar las dos en la misma placa. En el extremo superior colocaremos la cinta hermética ciega por todo el canto de la placa. En el otro extremo colocaremos la cinta hermética perforada, esta evita que se cree condensación dentro de la placa. Dejando los alvéolos respirar mientras evita que entre suciedad.

Tornillo autotaladrante (Rosca-chapas) con arandela mixtapolicarbonato celular - tornillo autotaladrante

Para fijar la placa a la estructura tanto de madera, hierro o aluminio debemos anclarla con los tornillos autotaladrantes. Estos tornillos vienen con una arandela mixta para evitar que el agua penetre dentro de la placa de policarbonato. Existen diferentes medidas de este tornillo, pero el más recomendable es el 5,5 x 22 mm con arandela mixta P-25.

Silicona Neutra transparente para exteriorpolicarbonato celular - silicona neutra transparente

Debemos utilizar la silicona neutra transparente en la junta del perfil «H» con la placa. Con esto conseguimos que se quede bien agarrada al perfil y quede bien sellado para evitar la posible entrada de polvo, agua o suciedad dentro de nuestro perfil «H» o de la propia placa.

 

 

 

policarbonato celular - Unión de dos placas mediante perfil H

Unión de dos placas mediante perfil H

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |