Sistemas Hortícolas Almería

¿Por qué en Almería se usa el invernadero de tipo parral?

3 diciembre 2021

El invernadero tipo parral o almeriense es popular en esta región por resultar muy económico y contar con una gran adaptabilidad al terreno, entre otras muchas ventajas.

Si bien es cierto que los invernaderos tipos parral no son recomendables en zonas lluviosas porque su estructura dificulta la evacuación de agua, se adaptan a la perfección a la condiciones climáticas de Almería; siendo una opción a tener en cuenta si buscas construir un invernadero en esta provincia o en alguna con características similares.

En Sistemas Hortícolas encontrarás todos los productos y materiales necesarios para el montaje y mantenimiento de un invernadero tipo parral. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre sus características, ventajas e inconvenientes para que puedas decidir si es el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué caracteriza a los invernaderos tipo parral o almerienses?

El invernadero tipo parral o almeriense está compuesto por dos tipos de estructuras diferenciadas, una vertical y otra horizontal.

Su estructura vertical se compone a su vez de dos tipos de soportes rígidos (perimetrales e interiores) fabricados generalmente con acero galvanizado y dispuestos en diferentes marcos según las necesidades de construcción.

Mientras, su estructura horizontal se compone por tejidos de alambre galvanizado superpuestos que soportan y sujetan los plásticos y mallas del invernadero. Los elementos de la cubierta generalmente se fijan utilizando puntos de costura para los plásticos, atravesándolos, y nudos en el caso de las mallas.

Podemos diferenciar además dos tipos de invernadero parral en función de la complejidad de su estructura:

  • Parral simple: Invernadero a dos aguas al que se le pueden incorporar dos canaletas laterales si se precisa la recogida de aguas.
  • Parral en raspa y amagado: Una estructura más compleja compuesta por módulos con cubiertas en diferentes ángulos de inclinación (entre los 6 y los 20 grados) con intersecciones entre ellos llamadas raspas si están en la parte más alta o amagados si están entre módulos adyacentes. Normalmente estos invernaderos llevan canalones interiores para evacuar el agua sobre los amagados.

Las principales ventajas de los invernaderos tipo parral

Los invernaderos tipo parral cuentan con numerosas ventajas en comparación con otras opciones, destacando especialmente lo económico de su construcción. Aunque, este no es su único beneficio.

A continuación tienes las principales ventajas del invernadero tipo parral o almeriense:

  • Son una opción muy económica en comparación con las principales alternativas.
  • Se adapta muy fácilmente a cualquier tipo de terreno, tanto a las distintas geometrías que puedan tener las parcelas como a los posibles desniveles.
  • Presenta una gran uniformidad luminosa.
  • Es uno de los tipos de invernaderos con mayor resistencia a la acción del viento.
  • Permite recoger y aprovechar el agua de lluvia en climas secos.
  • Su altura facilita la circulación del aire.

¿Cuentan con algún inconveniente?

A pesar de sus numerosas ventajas los invernaderos tipo parral no están exentos de tener algunos inconvenientes. Estos son sus principales puntos flacos:

  • Tiene mayores dificultades para la ventilación que otras alternativas.
  • Aunque permite la instalación de ventanas laterales y cenitales, la de las últimas puede resultar complicada si no se cuenta con la suficiente especialización.
  • Su construcción es compleja, requiere de personal especializado.
  • No es recomendable en zonas lluviosas, puede haber dificultades para evacuar el exceso de agua de su cubierta; corriendo riesgo de hundimiento por la formación de bolsas de agua.

¿Quieres construir un invernadero tipo parral?

Si estás pensando en construir tu invernadero, en Sistemas Hortícolas Almería encontrarás todos los materiales y herramientas que necesitas al mejor precio de la web.

En nuestra tienda online podrás encontrar todo tipo de mallas y plásticos disponibles en diferentes medidas a partir de 0.40 € / m². También contamos con un sección de policarbonato y chapa metálica especialmente indicada para el montaje de invernaderos, así como pantallas térmicas y diferentes sistemas de fijación como perfiles.

Si te interesa explorar alternativas al invernadero tipo parral para uso doméstico, te invitamos a descubrir nuestro invernadero túnel huerto; un producto que cuenta con las características de los mejores invernaderos de arco que utilizan los grandes productores, disponible ahora para su uso particular.

Y, recuerda, estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de duda sobre nuestros productos. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. ¡Te esperamos!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |