Sistemas Hortícolas Almería

Agricultura ecológica: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

17 febrero 2020

En este post explicaremos algunos detalles de la agricultura ecológica y ventajas. ¿En qué consiste? ¿Cómo afecta al medio ambiente? ¿Cómo aplicarla?

En los tiempos que corren, el respeto al medio ambiente debe ser una tarea prácticamente obligatoria para todos. Para ello, la agricultura ecológica ofrece una serie de factores que favorecen la producción y el desarrollo sostenible del terreno.

Lograr productos de calidad y con un gran sabor que conservan sus propiedades nutritivas y estén libres de productos químicos son algunas de sus ventajas.

En este post veremos qué la agricultura ecológica, cuáles son sus ventajas y cómo aplicar medidas ecológicas en nuestro terreno.

¿Qué es la agricultura ecológica?

Tradicionalmente se ha definido a la agricultura ecológica como una forma de producción que evita el uso de productos químicos o compuestos que puedan generar residuos perjudiciales para el medio ambiente.

Sin embargo, para nosotros, esta definición tiene que ir más allá y entenderse como todo un sistema de producción de alimentos que respete y mejore el medio que nos rodea; mejorando además los estándares de calidad de las producciones convencionales.

Aunque parezca una obviedad, es importante fijar esta definición. Pues en la actualidad cuando se trata de producciones agrícolas, nos centramos más en la producción sin tener en cuenta otros beneficios adicionales que tiene este modo de cultivar.

Agricultura ecológica ventajas

Las ventajas de los productos ecológicos son innegables. Las repasamos a continuación:

  • La ausencia de pesticidas y otras sustancias químicas sintetizadas, que contribuyen a la mejora de nuestra salud.
  • Los productos procedentes de cultivos ecológicos conservan intactas sus características organolépticas. Esto les hacer ser por lo general más sabrosos y nutritivos.
  • Mediante la agricultura ecológica se garantiza la sostenibilidad de la producción a largo plazo, sin erosionar o menoscabar los recursos disponibles.
  • Además, contribuye al desarrollo y mantenimiento de población en el medio rural. Ya que pone en valor y diferencia la producción agrícola de estas áreas.

¿Cómo aplicar medidas ecológicas en nuestro invernadero?

Si nos centramos en los invernaderos, el grado de desarrollo de la producción ecológica alcanza ya estándares muy altos. Siendo en ocasiones comparable al de determinadas variedades convencionales.

La hermeticidad que proporciona un invernadero hace que el cambio a una forma de producción ecológica sea más seguro. Ya que nos permite prevenir las posibles contaminaciones que puedan tener los cultivos en intensivo.
Si disponemos de instalación, las inversiones o cambios son mínimos. En la mayoría de los casos se limita a respetar del tiempo fijado en la normativa para el cambio a producción ecológica.

Hoy en día disponemos de innumerables organismos de control que certifican la idoneidad de los insumos que pueden aplicarse en cultivos ecológicos. Por eso, nos será fácil discriminar los que podemos usar o no. Empezando con las semillas, en las que las variedades están perfectamente diferenciadas, así como en el resto de insumos; tales como nutrientes, abonados, etc.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |