Sistemas Hortícolas Almería

Mallas de sombreo para cultivos: Usos y características

24 febrero 2020

Las mallas de sombreo para cultivos están hechas a base de polietileno, un tejido de alta densidad, de diferentes colores. Dependiendo de esta densidad y color, el tejido dejará pasar más o menos volumen de aire y absorberá o reflejará la luz del sol.

¿Cuáles son los usos y características de estos productos? ¿Para qué sirven? ¿Qué malla de sombreo debo elegir para mi cultivo? En este post trataremos de resolver estas dudas para que no tengas ninguna dificultad a la hora de elegir las que necesitas para tu invernadero.

Características Principales

Podemos clasificarlas según su porcentaje de sombra y color. Si una malla de sombreo se denomina del 60%, querrá decir que deja pasar al interior de nuestro invernadero un 40% de radiación solar. Mientras que si en en su lugar lo es del 90% , tan sólo permitirá la entrada del 10% de esa radiación.

A continuación, vamos a detallar los porcentajes de sombra más utilizados en el mercado para agricultura:

  • Malla de sombreo 50%: Esta malla deja pasar la mitad de los rayos solares que inciden sobre nuestro cultivo. Es la mejor opción cuando lo que queremos es conservar la mayor cantidad posible de luz pero buscamos disminuir la penetración directa de los rayos solares que puedan dañar los cultivos.
  • Malla de sombreo 65%: Esta opción es apta tanto para reducir la radiación del sol como para interferir en las condiciones climáticas. Bloquea buena parte de los rayos solares y está recomendada para plantaciones exteriores en lugares muy soleados.
  • Malla de sombreo 80%: Estos modelos prácticamente anulan la incidencia de rayos solares. Como resultado, es capaz de reducir la temperatura y aumentar la humedad.

Otra de las características de estos productos es su color, en Sistemas Hortícolas Almería, contamos con 3 tipos de colores:

  • Negra: Gracias a su color, esta opción es la que suele dar más sombra y consigue aumentar la temperatura de todo lo que se encuentre cubierto por ella. Es importante que tengamos en cuenta este factor para no utilizarla en zonas muy calurosas.
  • Verde: Este color es capaz de modificar el espectro de luz que llega a los cultivos, activando su función clorofílica. En tonos más oscuros puede tener un efecto similar a la malla negra en la temperatura, pero su color reduce su efecto visual.
  • Gris. Adecuada si lo que buscamos es un efecto similar a los proporcionados por las pantallas térmicas por su capacidad para reflectar el sol.

¿Para qué se utilizan las mallas de sombreo para cultivos?

Se pueden utilizar de manera decorativa, para limitar algún espacio, para dar sombra o para contribuir al mantenimiento de una temperatura determinada.

También son empleadas para uso doméstico. Las podemos ver en numerosos jardines, balcones, patios, terrazas, vallas, etc. Aunque en este post abordaremos este material para su uso en la agricultura.

Las mallas de sombreo son imprescindibles si queremos tener unos resultados óptimos en nuestros cultivos y es que este tipo de malla regula la cantidad y calidad de radiación que entra en el interior del invernadero.

Como hemos mencionado antes, su función principal es regular la cantidad y la calidad de la radiación solar que entra en el interior de nuestro invernadero. Pero no solo sirve para eso, a continuación, destacamos las múltiples funciones que tiene una malla de sombreo para nuestro cultivo:

  • Regula la cantidad de luz que penetra en nuestro invernadero, pudiendo incluso evitar la entrada de luz natural directa si lo necesitamos.
  • Evita el estrés lumínico de las plantas.
  • Reduce la temperatura y, como consecuencia, la cantidad de agua que demandan las plantas, frutas y hortalizas.
  • Frena el impacto del pedrisco.
  • Frena la entrada excesiva de agua de lluvia, pero a la par permite su circulación.
  • Reduce cambios bruscos en oscilaciones térmicas.
  • Disminuye la presencia de insectos.
  • Permite la aireación del cultivo.

Aspectos a tener en cuenta para elegir tu malla de sombreo

Ya conocemos la importancia de una malla de sombreo en nuestro cultivo, pero nada de lo mencionado anteriormente nos servirá si no sabemos escoger la malla de sombreo que más se ajusta a nuestras necesidades. Cada cultivo es diferente, de hecho, una malla con un porcentaje elevado de ocultación que nos pueda servir a priori para un mejor control de la temperatura (80% o 90% ) podría afectar negativamente al crecimiento de las plantas que no recibirían la cantidad de luz solar que necesaria.

Con todas las características mencionadas anteriormente sobre las mallas de sombreo, nos será mucho más fácil identificar qué tipo de malla necesitamos para nuestro cultivo.

Los aspectos a tener en cuenta son:

  • Saber el porcentaje de sombra que necesita el cultivo.
  • El color de la malla de sombreo que necesito.
  • La zona geográfica donde esté situado mi cultivo.

Para concluir, podemos dar unas indicaciones de los usos de las mallas de sombreo para cultivos más habituales, dependiendo del lugar:

  • La malla de sombreo del 50% es la más empleada en los invernaderos del sur de España y en los cultivos exteriores del norte.
  • Mientras, la del 65% de opacidad es la que más se emplea en cultivos de plantas ornamentales.
  • Por último, la del 80% es la que más se usa en las zonas del sur de la Península donde hay muchas horas de sol durante bastantes días al año.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2019 | Avisos Legales |