Sistemas Hortícolas Almería

Agricultura intensiva: ¿Qué es y cómo aplicarla?

21 enero 2020

En este post vamos a hablaros de la agricultura intensiva y cómo aplicarla. Así como de sus ventajas y desventajas.

Desde tiempo inmemoriales, los trabajos agrícolas han ido perfeccionándose. Muchas técnicas se han empleado para mejorar la agricultura, tanto para obtener mayores volúmenes de producción como para mejorar la calidad de los productos. En este sentido cobra especial importancia la llamada agricultura intensiva.

En la actualidad se habla mucho de este tipo de agricultura pero ¿sabemos qué es?

La palabra agricultura, según la RAE, significa ‘’Cultivo o labranza de la tierra’’ o ‘’Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la tierra’’. Mientras, la palabra intensiva, es un adjetivo que significa ‘’más intenso, enérgico o activo que de costumbre’’. Si unimos “Agricultura” e “Intensiva”, el significado sería: actividad o producción agrícola cuyo objetivo es obtener un mayor rendimiento en el menor periodo de tiempo posible, aplicando para ello todos los medios posibles (maquinaria, fitosanitarios, instalaciones, mano de obra, etc.)

¿Qué es la agricultura intensiva?

Como hemos mencionado anteriormente, Agricultura Intensiva es toda aquella actividad o producción agrícola cuyo fin es obtener un mayor rendimiento del terreno y plantas en un corto periodo de tiempo.

Pongamos un ejemplo: en un cultivo tradicional de tomates se pueden obtener entre 3 y 5 kilogramos por planta cultivada, mientras que en un cultivo bajo plástico (invernadero) podemos alcanzar los 8-10 Kgrs , llegando en invernaderos de alta tecnología hasta los 16-18 kgrs.

¿Cómo aplicar la agricultura intensiva?

Para poder aplicar la agricultura intensiva se requiere de una inversión económica en medios de producción necesarios para que el cultivo esté a máximo rendimiento todo el año.

La agricultura intensiva suele tener dos ciclos de cultivo: de primavera a verano y de otoño a invierno.

Para ello, básicamente, debemos contar con:

  • Instalaciones donde podamos controlar la temperatura y humedad del cultivo.
  • Buen sistema de regadío que permita el reparto de nutrientes a la explotación agrícola.
  • El uso de fertilizantes, insecticidas, fitosanitarios y control biológico para asegurar la salud de la planta.
  • Contar con mano de obra cualificada

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  1. Alto rendimiento que obtenemos del cultivo aplicando este tipo de agricultura.
  2. Posibilidad de cultivar productos en determinadas zonas, fuera de su ciclo de temporada.
  3. Constante producción de fruta, verdura y hortalizas han conseguido que el precio final para el consumidor sea más bajo, pudiendo ser más accesible a la población para que mantenga una dieta equilibrada.

Desventajas:

  1. Sustitución de medios de producción tradicionales en determinadas comunidades.
  2. La desventaja que se suele achacar a estos cultivos es la de un uso más intensivo de fertilizantes, materiales plásticos, etc. Ya que estos pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, haciendo un análisis completo de esta alternativa, las cosas no tienen por qué ser así. La huella de carbono de estos productos es mucho menor que en la mayoría de producciones extensivas.

La concentración de recursos y la altísima productividad de los elementos que intervienen en la producción (insumos, transportes,etc.) hace que el consumo unitario de los mismos sea mucho menor que el empleado en la agricultura tradicional.

Todo ello sin tomar en consideración la producción ecológica intensiva, en invernadero, que actualmente está
consiguiendo estándares de productividad muy similares a los convencionales.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |