Sistemas Hortícolas Almería

Agricultura urbana: Todo lo que necesitas saber

6 abril 2020

Balcones, terrazas, azoteas, incluso calles; son algunos ejemplos de lugares donde se desarrolla la agricultura urbana. En este apartado detallaremos algunos puntos importantes para familiarizarte un poco más con esta práctica, cada vez con más seguidores.

Agricultura urbana: Todo lo que necesitas saber

La mayoría de la población mundial reside en cascos urbanos. La búsqueda de alimentos más saludables, el ocio, así como el deseo de contar con un propio abastecimiento doméstico; ha originado que la agricultura urbana esté en crecimiento.

La producción de este cultivo origina una subida de la economía, lo que conlleva la apertura a un nuevo mercado laboral para la población.

Gracias al poco transporte que se necesita para su distribución, los cultivos no requieren de productos químicos que alarguen su vida y suelen ser más saludables. Pero no todo son ventajas, por ello en los siguientes puntos ampliamos esta información.

¿Qué es la agricultura urbana?

El envejecimiento de la población en las zonas rurales y la perdida de habitantes en favor de las zonas urbanas, hace que la agricultura urbana haya experimentado un desarrollo a nivel mundial. Podemos definirla como la producción de cultivo en el interior o en los alrededores de las ciudades. Estos huertos pueden encontrarse en zonas privadas, públicas o residenciales. En ocasiones, incluso aprovechando los balcones, las paredes, azoteas, calles, etc. El principal cultivo que se cosecha son las hortalizas debido a su corto ciclo de producción y puede ser para consumo propio o para abastecer a los comercios de la zona.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • Alimentos frescos.
  • Seguridad alimentaria para la población.
  • Producción de empleo.
  • Reciclado de residuos.
  • Protege el entorno y el medio ambiente.
  • Ayuda para luchar contra el cambio climático.

Inconvenientes:

  • No está regida por el gobierno.
  • No tiene planificación ni asistencia urbana.
  • Debido a los puntos anteriores, en ocasiones puede conllevar un mal uso de pesticidas, ante una inexistente regulación o control.
  • Malos olores o contaminación acústica

El invernadero túnel huerto, la mejor opción para la agricultura urbana

A las ventajas anteriormente descritas de este tipo de agricultura, podemos añadir las mejoras en productividad que nos aporta una estructura cubierta, de tipo invernada. Existe una gran variedad de pequeños invernaderos que suponen la mejor manera de producir durante gran parte del año, alargando y mejorando la producción de las cosechas.

Desde Sistemas Horticolas Almería destacamos al invernadero túnel huerto como la mejor elección para una instalación de huerto urbano. El invernadero ha sido diseñado para facilitar su montaje y con una gran resistencia, al modo de los invernaderos de producción hortícola.

Su estructura, formada por tubos de acero galvanizado, lo hace muy resistente al viento y permite una gran hermeticidad, lo que nos facilitará un control de clima adecuado.

El montaje es muy sencillo a modo de un mecano con diferentes piezas, no se necesitará realizar soldaduras, herramientas especializadas, ni de la ayuda de montadores profesionales. Cualquier persona con un poco de dedicación y nuestro manual de montaje, podrá instalar todo el invernadero; incluido el plástico.

Su altura y diferentes modulaciones, lo hacen versátil a la hora de elegir los productos que queremos cultivar. Sin duda es la mejor opción, si tenemos un espacio reducido, para cosechar productos de forma natural.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2019 | Avisos Legales |