Sistemas Hortícolas Almería

Fungicidas ecológicos: ¿Cómo combatir y evitar la aparición de hongos en el invernadero?

29 septiembre 2022

Los fungicidas ecológicos son una forma de combatir los hongos que amenazan la salud de tus cultivos de una forma completamente natural y libre de químicos. 

Los hongos pueden aparecer en tu invernadero por diversas razones, provocando diferentes enfermedades que pueden afectar tanto a la planta como a sus futuros frutos. Tratados a tiempo es posible eliminarlos sin que la producción se eche a perder aunque la mejor solución es actuar siempre de forma preventiva, detectando las principales razones por las que pueden aparecer y tomando las medidas oportunas.

Si a pesar de tomar unas medidas preventivas eficientes, han aparecido hongos en tu invernadero, es importante saber qué fungicidas ecológicos puedes emplear para combatirlos y eliminarlos lo antes posible para que su efecto sobre tus plantas y hortalizas sea el mínimo.

En Sistemas Hortícolas Almería estamos especializados en invernaderos. Además de ofrecerte los mejores materiales y herramientas para su montaje y mantenimiento, también compartimos todo tipo de consejos para ayudarte a obtener el máximo rendimiento posible de tus cultivos. En esta ocasión te contamos todo lo que necesitas saber sobre los fungicidas ecológicos y cómo prevenir la aparición de hongos en tu invernadero pero antes, vamos a responder a una duda: ¿por qué aparecen los hongos en los cultivos? ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

¿Por qué aparecen hongos en mis cultivos?

Lo primero que tienes que saber para combatir los hongos en tu invernadero es por qué aparecen. Te ayudamos a identificar las posibles causas que pueden provocar la aparición de estos patógenos:

  1. Acumulación de residuos o restos orgánicos: La materia orgánica en descomposición favorece la aparición de hongos, además de ser una fuente de infecciones.
  2. Uso indiscriminado de fertilizantes: Cuando se abusa de los fertilizantes, abonos y nutrientes o se aplican de forma incorrecta para intentar obtener mejores resultados muchas veces se obtiene el efecto contrario. Los abonos y fertilizantes en su composición tienen una alta concentración de materia orgánica que puede provocar la aparición de hongos.
  3. Riego excesivo: Utilizar técnicas de riego inadecuadas o regar demasiado pueden provocar una humedad y acumulación de agua excesiva que propicie la aparición de hongos.
  4. Condiciones ambientales: Los hongos tienden a aparecer en ambientes húmedos y oscuros.

Principales fungicidas ecológicos para combatir los hongos

Si han aparecido hongos en tu invernadero es importante combatirlos lo antes posible. A continuación te proponemos algunos fungicidas ecológicos y completamente naturales que puedes elaborar tú mismo para combatir estos patógenos y/o prevenir su aparición:

  1. Bicarbonato sódico: Puede utilizarse tanto a modo preventivo como para eliminar los hongos siempre que no estén en un estado muy avanzado. Es eficaz contra el mildiu, oidio, antracnosis y tizón y para utilizarlo simplemente tienes que mezclar un litro de agua con dos cucharadas de bicarbonato y pulverizar las hojas y/o zonas afectadas.
  2. Café: Los posos de café ayudan a prevenir la aparición de hongos en el jardín por su gran capacidad absorbente. Tan solo déjalos secar al sol durante una semana y espárcelos alrededor de la planta. Si quieres, puedes colocar un munching o plástico debajo para que no se adhieran a la tierra.
  3. Leche: La leche es el ingrediente principal de uno de los fungicidas ecológicos más eficaces para combatir los hongos más comunes como el mildiu, botrytis o roya. Para prepararlo necesitas mezclar 700 ml de agua con 300 ml de leche y 10 gr de bicarbonato de sodio. Pulverízalo por todas las partes de la planta y listo. 
  4. Infusión de ajo y cebolla: Tanto el ajo como la cebolla son unos insecticidas y fungicidas ecológicos excepcionales. Para preparar la mezcla necesitarás 750 ml de agua, u cuatro de cebolla y dos cabezas de ajo, déjalos macerar durante la noche y después llévalo a ebullición; cuela la mezcla para quedarte solo con la parte líquida y espera a que se enfríe para utilizarlo. Tienes que pulverizar la mezcla una vez al día durante al menos diez días seguidos.
  5. Cola de caballo: Una solución muy efectiva, especialmente contra la roya. Para prepararla debes dejar primero la planta a remojo durante toda la noche y preparar una infusión con ella al día siguiente. Espera a que se enfríe el caldo y úsalo para pulverizar las hojas una vez al día.

Formas de prevenir la aparición de hongos en tu invernadero

Muchos de los fungicidas ecológicos que hemos visto en este artículo pueden utilizarse de forma preventiva para evitar la aparición de hongos en tu invernadero. Pero, además, estas son otras medidas extra que puedes empezar a implementar:

  1. Control de la humedad interior: Asegúrate de que siempre está en unos valores de entre el 60 y el 80%.
  2. Buena ventilación: La buena circulación del aire es fundamental para evitar la aparición de enfermedades en tu invernadero. Lo ideal es instalar un sistema de ventilación mecánico utilizando ventiladores y motorreductores para mantener una circulación de aire óptima.
  3. Realizar labores de mantenimiento diarias: Es fundamental evitar la acumulación de materia orgánica.

Combatir la aparición de malas hierbas: Puedes incluir la retirada de malas hierbas en tus tareas de mantenimiento diarias aunque una de las mejores opciones es contar con telas antihierbas para evitar que estas se desarrollen.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |