Sistemas Hortícolas Almería

¿Cómo cultivar berenjenas?

6 octubre 2022

¿Quieres empezar a cultivar berenjenas en tu invernadero? ¡Estás en el lugar adecuado! Las berenjenas son unas hortalizas con muchas propiedades beneficiosas para la salud; son fuente de calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro, cuentan con propiedades diuréticas, laxantes y antioxidantes y, por si fuera poco, pueden cocinarse de numerosas formas para elaborar cientos de recetas diferentes.

Las berenjenas son, además, no resultan demasiado difíciles de cultivar siempre que se respeten sus requerimientos básicos. Por eso son aptas tanto para invernaderos industriales como para cultivos domésticos. Si quieres cultivar berenjenas en casa, con el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería y nuestros consejos el éxito está asegurado.

En Sistemas Hortícolas Almería te ofrecemos los mejores productos para el montaje y mantenimiento de tu invernadero y, además, te damos todo tipo de consejos para ayudarte a obtener los mejores resultados en tus cultivos. En esta ocasión te contamos todo lo que necesitas saber para cultivar berenjenas en tu invernadero desde las condiciones necesarias para su desarrollo hasta cuándo es el momento idóneo para su cosecha. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todos nuestros consejos!

Condiciones ambientales ideales para cultivar berenjenas

Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas como los tomates, las patatas o los pimientos. Como tal, es un cultivo que necesita unas temperaturas cálidas. De hecho, se le considera como uno de los cultivos más exigentes a nivel de temperatura; de media necesita entre 23 y 25º aunque puede llegar a soportar hasta 40/45º si hay una humedad adecuada.

Para cultivar berenjenas necesitarás mucha iluminación. La planta requiere entre 10 y 12 horas de luz por lo que, si vives en una región con pocas horas de luz quizá necesites utilizar iluminación artificial para evitar malformaciones o problemas de desarrollo en los frutos.

Es poco exigente en cuanto al suelo aunque es recomendable evitar siempre que sea posible suelo ácidos y/o arcillosos.

Cómo sembrar berenjenas paso a paso

La fórmula ideal para cultivar berenjenas es comenzar con la siembra en semilleros desde enero hasta abril. Las semillas tardan unos 10 días en germinar y cuando se hayan desarrollado pueden pasarse a macetas más grandes hasta que florezca la plántula.

En los meses de abril y mayo las plantas pueden trasplantarse a su ubicación definitiva dejando una separación entre plantas de unos 40/50 cm y entre filas de unos 70 a 100 cm.

Asociaciones de cultivos favorables para las berenjenas

La asociación de cultivos puede tener numerosos beneficios para tus berenjenas. A continuación tienes un listado con los cultivos compatibles con la berenjena en orden alfabético:

  1. Ajos
  2. Apios
  3. Cebollas
  4. Coles
  5. Escarolas
  6. Espinacas
  7. Judías
  8. Lechugas
  9. Patatas
  10. Puerros
  11. Rábanos
  12. Zanahorias

Plagas y enfermedades más frecuentes

Una parte fundamental a la hora de cultivar berenjenas es saber cómo detectar y combatir posibles plagas y enfermedades que puedan afectar a su salud, rendimiento y desarrollo. Estas son algunas de las más comunes:

  1. Escarabajo de la patata: Devoran las hojas afectando a la salud de la planta. Para combatirlas lo mejor es retirar manualmente los huevos, adultos u orugas. Si la plaga está muy extendida puede valorarse utilizar un insecticida.
  2. Araña roja: Es un pequeño ácaro que se alimenta de la planta y que aparece especialmente en ambientes secos. Una forma simple de combatirla es utilizar el riego para mantener la humedad o utilizar insecticidas naturales.
  3. Mosca blanca: Es una plaga con gran resistencia a los plaguicidas que se alimenta de la planta llegando a destruirla. Un remedio natural para combatirla es pulverizar las hojas con jabón potásico con agua de lluvia o destilada.
  4. Oídio: Provoca unas manchas blandas muy reconocibles y se asocia normalmente a un exceso de humedad. Lo mejor para prevenir su aparición es evitar la acumulación de agua estancada y eliminar las hojas viejas y/o afectadas.

En líneas generales, la mejor forma de combatir las plagas en el interior de tu invernadero es contar con una prevención adecuada. Las mallas mosquiteras son una ayuda muy útil para evitar el paso de agentes externos en el interior de tu invernadero mientras permites el paso del aire. Puedes elegirlas con diferentes densidades para controlar el porcentaje de bloqueo, el menor es el de 9×6 hilos, mientras que el bloqueo superior lo da la malla de sombreo de 10×20 hilos.

¿Cuándo se cosechan las berenjenas?

Las berenjenas son un cultivo que tiene un ciclo medio-largo, su período de cosecha comienza entre 70 y 90 días después de su trasplante. Es decir, pueden recogerse a partir de junio y hasta noviembre.

Las hortalizas estarán en un momento óptimo para su recolección cuando tengan un tamaño mediano y estén duras al tacto y con un color brillante. Si se espera demasiado para que alcancen un mayor tamaño se obtiene un fruto de menor calidad ya que la berenjena pierde el sabor cuando está más madura.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |