Sistemas Hortícolas Almería

Herbicida ecológico: Todo lo que necesitas saber para usarlo en tu invernadero

23 febrero 2023

Un herbicida ecológico es una de las mejores fórmulas para controlar las malas hierbas en el interior de tu invernadero. Cuenta con la ventaja de ser compatible con la agricultura ecológica conservando el mismo efecto que las alternativas químicas tradicionales. ¿Quieres empezar a utilizarlo en tu invernadero?

Desde Sistemas Hortícolas Almería te ayudamos a obtener los mejores resultados en tu invernadero ofreciendo todos los materiales, herramientas y accesorios que necesitas para su montaje y mantenimiento. Pero, además, también te brindamos todo tipo de consejos útiles sobre cultivo interior. 

En esta ocasión te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a utilizar herbicidas ecológicos en tu invernadero. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!

¿Qué es un herbicida?

Un herbicida es un producto que se utiliza para combatir las malas hierbas en cualquier terreno de cultivo, como puede ser un invernadero, un huerto o un jardín. Puede utilizarse tanto para evitar que estos molestos hierbajos lleguen a desarrollarse como para eliminarlos si ya están invadiendo la zona de cultivo.

Estos productos pueden tener diferentes composiciones más o menos respetuosas con el medio ambiente y pueden actuar tanto de forma selectiva (controlando solo una especie de malas hierbas específicas sin afectar a los cultivos) como no selectiva (conocidos como herbicidas totales, eliminan todo el material vegetal con el que entran en contacto).

¿Qué diferencia a los herbicidas ecológicos de las alternativas tradicionales?

A diferencia de las alternativas químicas y tradicionales, los herbicidas ecológicos se formulan utilizando compuestos orgánicos, biodegradables y depredadores de patógenos y plagas. 

Son compatibles con la agricultura sostenible y permiten combatir las malas hierbas sin perjudicar al terreno de cultivo, el medio ambiente o al resto de plantas.

¿Qué deberías tener en cuenta para escoger un herbicida ecológico?

Cada vez hay más personas interesadas en la agricultura sostenible y por ello, la oferta de herbicidas ecológicos ha aumentado mucho en los últimos años. Por eso, a continuación te damos algunos puntos de referencia que te ayudarán a escoger el mejor herbicida ecológico para tu invernadero:

  1. Marcas: Hay marcas que ofrecen únicamente productos que son 100% sostenibles y otras que trabajan con productos tradicionales y tienen una línea ecológica. Si para ti el cuidado al medio ambiente es imprescindible esta característica puede marcar la diferencia.
  2. Certificaciones:Para asegurarte de que el producto es realmente un herbicida ecológico, te recomendamos revisar si cuenta con algún tipo de acreditación como la etiqueta ecológica EU Ecolabel, Climate Pledge Friendly de Amazon, o alguna similar.
  3. Ingredientes: Si el producto no cuenta con certificación ecológica, asegúrate que los ingredientes efectivamente lo sean. No te bases sólo en las etiquetas para tomar la decisión. Existen muchas marcas que se quieren subir al barco de los productos ecológicos y están haciendo «greenwashing», utilizando conceptos como ecológico, sostenible, sustentable, orgánico, entre otros cuando realmente no lo son.
  4. Precio: Aunque no debería de ser el único factor a tener en cuenta, sin duda, es uno de los más importantes. Si dudas entre diferentes productos con características similares, dejarse guiar por el precio siempre es una buena opción.

¿Cómo fabricar un herbicida ecológico casero?

Además de comprar herbicidas ecológicos ya fabricados, también tienes la opción de elaborar uno tú mismo de una forma completamente natural y utilizando ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Una receta muy efectiva para elaborar un herbicida ecológico en casa es preparar una mezcla de vinagre blanco de limpieza, jabón para lavavajillas y sal. Tan solo debes de seguir estos sencillos pasos:

  1. Echa tres litros y medio de vinagre blanco en una cubeta.
  2. Añade una cucharada de jabón para lavavajillas y una taza de sal de mesa.
  3. Mezcla suavemente hasta obtener un líquido uniforme.
  4. Echa la mezcla con cuidado en una botella con difusor para poder aplicarlo en la zona afectada por las malas hierbas.
  5. ¡Listo!

Si te interesa, no te pierdas el artículo de nuestro blog en el que te hablamos sobre los herbicidas caseros en el que encontrarás otras propuestas naturales y eco para combatir las malas hierbas en tu invernadero.

La tela cubresuelos, el mejor complemento para combatir las malas hierbas de forma sostenible

Una tela cubresuelos es el aliado perfecto para tu herbicida ecológico. Este tipo de producto, también conocido como  tela antihierbas, sirve para bloquear los rayos solares; impidiendo que las malas hierbas puedan desarrollarse en cualquier marco de plantación. Además, es transpirable; permite el filtrado del agua evitando encharcamientos.

Utilizarla no podría ser más sencillo. Tan solo necesitas colocarla en el suelo de tu invernadero y listo. En Sistemas Hortícolas Almería te ofrecemos tela cubresuelos blanca o negra. El color negro ayuda a retener el calor del sol, mientras que el blanco aporta una mayor luminosidad al cultivo. ¡Echa un vistazo a todas nuestras propuestas!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |