Sistemas Hortícolas Almería

Malla antiheladas o térmica, ¿qué es y cuándo utilizarla?

13 enero 2022

Cuando bajan las temperaturas durante los meses de otoño e invierno nuestras plantas corren el riesgo de sufrir daños irreparables que echen a perder la cosecha. Por suerte, contamos con herramientas como la malla antiheladas o manta térmica para cultivos para protegerlos de estas condiciones climáticas adversas.

El frío, la escarcha, el hielo o la nieve pueden poner en un aprieto a nuestros cultivos. Si bien en el invernadero podemos controlar mejor las condiciones climáticas y ofrecer cierto refugio a nuestras plantas en comparación con las posibilidades que nos brinda el cultivo en un huerto o jardín, también podemos aprovechar la malla antiheladas cuando se dan condiciones especialmente adversas o cuando necesitamos un extra de protección inmediato y momentáneo, cuando hay un temporal por ejemplo.

También puede utilizarse cuando se cultivan hortalizas fuera de temporada y se busca adelantar la cosecha. Con la manta térmica para cultivos se puede crear un microclima con una temperatura más alta para favorecer las siembras precoces fuera de temporada.

Desde Sistemas Hortícolas Almería, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la malla antiheladas. Te contamos qué es, cuáles son sus ventajas, cuándo se utiliza y cómo colocarla.

¿Qué es una malla antiheladas?

La malla antiheladas, también conocida como manta térmica para cultivos o tela antiheladas, es un velo fabricado con polipropileno muy ligero que se utiliza para proteger los cultivos ante condiciones climatológicas adversas como las bajas temperaturas, la escarcha, el hielo o la nieve.

Se trata de un material poroso que deja pasar el aire y el agua y tiene la capacidad de retener el calor del suelo. Por eso, sirve para crear un microclima algo más cálido para proteger y favorecer el correcto desarrollo de las plantas.

Este material consigue aumentar la temperatura interna unos tres o cuatro grados por encima de la que haya en el exterior. Además, también ofrece cierta protección contra animales como roedores, pájaros e insectos y cuenta con una colocación muy sencilla y cómoda.

¿Cuáles son las ventajas de la malla antiheladas?

La malla antihelada cuenta con numerosas ventajas para nuestros cultivos, vamos a verlas a continuación:

  1. Protege a los cultivos frente a inclemencias metereológicas como la nieve, el hielo o la escarcha.
  2. Ofrece cierta protección frente a plagas e insectos. No obstante, si tu objetivo es proteger a los cultivos de este tipo de amenazas se recomienda complementarla con materiales especialmente diseñados para este propósito como la malla mosquitera.
  3. Sirve para crear un microclima que ayuda a retener el calor del suelo.
  4. Puede utilizarse para cultivar hortalizas fuera de temporada.
  5. Su instalación es sencilla y su peso ligero.
  6. Tiene una transpiración perfecta.
  7. A pesar de su ligereza, es resistente y puede ser reutilizada si se trata con cuidado.

¿Cuándo se utiliza?

La tela antiheladas tiene numerosas aplicaciones, tanto dentro como fuera del invernadero. A continuación te contamos cuáles son sus principales usos:

  1. Para proteger los cultivos en invernaderos y huertos, tanto a nivel personal como profesional.
  2. Para proteger plantas y pequeños cultivos domésticos en el hogar, ya sea en jardines particulares, terrazas o balcones.
  3. Como segunda capa de protección frente a las bajas temperaturas en invernaderos.
  4. Para siembras precoces fuera de temporada, adelantando la cosecha.
  5. En el cultivo de flores, colocando la manta térmica para favorecer la germinación y para protegerlas una vez que hayan florecido.
  6. Para cuidar campos de deporte con césped artificial.

¿Cómo colocar la malla antiheladas para proteger los cultivos del frío?

Colocar la malla antiheladas no podría ser más sencillo. En las plantas altas y árboles lo que hay que hacer es envolverlos con ella y fijarla utilizando un elemento de sujeción, una cuerda por ejemplo.

Para los cultivos de suelo y plantas pequeñas, lo más recomendable es clavar varios tutores en el suelo que delimiten el perímetro, extender la malla y fijarlos a estos puntos para que no se mueva.

Compra tu manta térmica para cultivos en Sistemas Hortícolas Almería

En la tienda online de Sistemas Hortícolas Almería podrás comprar tu manta térmica para cultivos disfrutando de la más alta calidad al mejor precio. Solicita tu presupuesto sin compromiso indicándonos el número de metros que necesitas y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para indicarte el precio.

En Sistemas Hortícolas Almería ponemos a tu disposición la mejor selección de productos para el montaje y mantenimiento del invernadero así como todo tipo de herramientas para ayudarte a obtener mejores resultados en tus cultivos. Echa un vistazo a nuestra tienda online y consúltanos sin compromiso si tienes cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |