Sistemas Hortícolas Almería

¿Qué se cultiva en los invernaderos de Almería?

3 febrero 2020

¿Te preguntas qué se cultiva en los invernaderos de nuestra tierra? Almería es conocida como ‘’tierra de agricultores’’, ‘’la huerta de Europa’’ o incluso como un ‘’mar de plástico’’.

Esta región cuenta con más de 36.000 hectáreas invernadas. Lo que la convierte en la mayor concentración de invernaderos del mundo. El conjunto de todos sus invernaderos conforma una de las pocas construcciones humanas visibles desde el espacio.

A todo este desarrollo ha contribuido, sin lugar a dudas, que Almería sea el lugar de Europa con más horas de sol al año. Y que además tenga una temperatura media anual de 19 grados. Clima y temperatura inmejorables para la producción intensiva de frutas y hortalizas.

¿Qué se cultiva en los invernaderos de Almería?

Los principales productos que se cultivan en los invernaderos de Almería son:

  1. Tomate
  2. Pimiento
  3. Berenjena
  4. Calabacín
  5. Pepino
  6. Judía verde
  7. Melón
  8. Sandía.

También se puede ver en los invernaderos de Almeria, plantaciones de rosas, crisantemos, claveles y otras plantas ornamentales.

¿Por qué el invernadero es tan típico de Almería?

Antes de que llegara la agricultura intensiva, tanto en en Almería como en su entorno más cercano, solo se cultivaban productos de secano. Como el cereal, olivo, vid, cebada, higo o chumbos. Además de todo ello, tuvo especial auge la llamada “uva de barco”, también conocida como como uva de mesa.

Esta uva tuvo una gran importancia en la provincia, pasó a ser el gran producto exportador desde el siglo XIX hasta los años 60. De ahí recibe su nombre uva de barco, por la gran capacidad de resistencia que tenía esta uva para su exportación a países lejanos.

En 1963 se construyó el primer invernadero en Almería siguiendo las indicaciones de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Colonización. En dicho estudio se certificó que cubrir el cultivo con plástico doblaba la producción.

Los números de dicho estudio fueron los siguientes: Una hectárea al aire libre proporcionó 476 kilos de judías, 1.660 de pimiento, 9.440 de pepino y 16.780 de tomates. Las parcelas que contenían plástico para cubrir la producción proporcionaron 7.020 kilos de judías, 2.870 de pimiento, 12.770 pepinos y 33.390 tomates.

Este acontecimiento supuso un ‘’antes y un después’’ para la economía Almeriense. A raíz de este estudio el cultivo bajo plástico ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años. años.

Zonas de Almería en las que se cultiva con invernaderos

En términos de agricultura intensiva, Almería se divide en 4 zonas geográficas:

  1. Campo de Dalias (El Ejido, Adra, Dalias, Berja, Roquetas de mar, Vícar, La Mojonera Enix y Félix)
  2. Campo de Nijar (Nijar y Lucainena de las Torres)
  3. Bajo Andarax (Almería capital, Alhama de Almería, Gádor, Pechina, Viator, Benahadux, Huércal de Almería, Rioja y Santa Fé de Mondujar )
  4. Levante Almeriense (Los Gallardos, Antas, Bedar, Carboneras,Mojacar, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Huércal Overa, Lubrín,Pulpí, Sorbas, Turre y Vera.)

¿Qué se cultiva en cada zona?

Cada una de las zonas que hemos visto anteriormente está especializada en producir diferentes cultivos. Los veremos a continuación.

Campo de Dalias

Las principales hortalizas que se cultivan en el Campo de Dalias son: Tomate, pimiento, calabacín, pepino, berenjena, sandia y melón.

Campo de Nijar y Bajo Andarax

Su producción siempre se ha basado en el cultivo de tomate, pero en los últimos años ha crecido el cultivo de distintas hortalizas como: Pepino, pimiento, calabacín, berenjena, sandia y melón.

Levante Almeriense

En la zona del Levante Almeriense el tipo de cultivo que predomina es: lechuga, alcachofa, coliflor, escarola, etc. mientras que la superficie de cultivo de tomate, sandía, melón, pepino, berenjena, calabacín, judía verde y pimiento apenas es apreciable.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |