Sistemas Hortícolas Almería

Tipos de pulgones: Guía para identificarlos

27 octubre 2022

¿Sabías que hay diferentes tipos de pulgones que pueden amenazar tus cultivos? Los pulgones son una de las plagas más frecuentes tanto en cultivo interior como en exterior. Por su tamaño, muchas veces puede ser difícil identificarlos hasta que resulta demasiado tarde; con las consecuentes consecuencias negativas para nuestros cultivos.

Los pulgones son unos pequeños parásitos que se alimentan de las plantas. Consumen principalmente la savia de las plantas y flores, destruyéndolas en el proceso; aunque algunos también pueden consumir las ramas verdes.

Hay algunos signos que pueden alertarnos de la presencia de pulgones a nuestros cultivos:

  • Los capullos de las plantas florales no florecen y se acaban marchitando y cayendo.
  • Las hojas muestran manchas decoloradas.
  • Se observa una gran pérdida de hojas.
  • Aparecen hormigas y/o del hongo negrilla, atraídos por la melaza que excretan los pulgones.

Esta plaga puede combatirse tanto de forma natural como mediante el uso de insecticidas. No obstante, actuar de forma temprana es fundamental para reducir el impacto que pueden provocar en nuestros cultivos.

En Sistemas Hortícolas Almería somos especialistas en invernaderos. En nuestra tienda online te ofrecemos los mejores materiales para su construcción y mantenimiento mientras que en nuestro blog te ofrecemos todo tipo de consejos para ayudarte a sacarles el máximo partido; consiguiendo más y mejores cosechas.

En este artículo te ofrecemos una guía para que aprendas a reconocer los principales tipos de pulgones en caso de que afecten a tus plantas. ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

Pulgón negro de las habas (Aphis fabae)

Este tipo de pulgón tiene un cuerpo pequeñito y negro y unas patas blancas y negruzcas. Se cree que es originario de Europa y Asia aunque actualmente puede encontrarse por todo el mundo. Muchos etólogos han señalado que esto puede deberse a que el pulgón negro de las habas es una especie migratoria.

Como su propio nombre indica, es muy habitual que ataque a las habas aunque también puede afectar a otros muchos tipos de plantas.

Pulgón de la manzana (Aphis pomi)

Este pulgón es de color verde y tiene un reconocible cuerpo en forma de pera. Es originario de Europa pero con el tiempo se ha introducido en otros países como América del Norte, Asia occidental, India, Pakistán e Israel.

Aunque su planta huésped favorita es el manzano también puede encontrarse en el peral, el níspero europeo, el membrillo, los rosales, la spiraea o el espino albar.

Pulgón del algodón (Aphis gossypii)

A este tipo de pulgón le gustan las temperaturas cálidas, por eso se encuentra especialmente en las regiones tropicales de América, en Asia Central y en las zonas templadas y cálidas de Europa.

El pulgón del algodón es pequeño, mide unos dos milímetros de largo, y tiene un cuerpo redondeado de color amarillento o verde oscuro.

Su propio nombre ya nos da pistas, esta plaga es común en las plantas de algodón; aunque también puede afectar a otras muchas plantas hortícolas como la sandía, el pepino, el melón, la calabaza o los árboles de cítricos. También puede dañar a los hibiscos.

Pulgón de la adelfa (Aphis nerii)

Este tipo de pulgón tiene un llamativo color amarillo-anaranjado y como la mayoría de los tipos de pulgones cuenta con un diminuto tamaño de apenas dos milímetros. Los expertos señalan que su origen puede estar en la región mediterránea ya que la adelfa es su planta huésped principal. De hecho, lo más probable es que se haya introducido en otros países de forma accidental por el comercio de estas plantas tan queridas en los jardines.

Además de alimentarse de las adelfas, este tipo de pulgón también causa daños a las dipladenia, plumeria o vincas. A veces también puede encontrarse en los cítricos, euforbias, campanulas y en las asteráceas.

Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae)

Se trata de un tipo de pulgón originario de Europa que tiene un cuerpo de color verde-grisáceo. Es muy reconocible porque habitualmente está cubierto por una secreción cerosa que hace que a simple vista tenga un color blancuzco. 

Dentro de los tipos de pulgones destaca por su gran rapidez a la hora de multiplicarse. Aunque, como punto positivo, solo se alimenta de las plantas de la familia de la Brassicaceae (coles, coliflores, brócolis o rábanos, entre otras).

Pulgón ceniciento del manzano (Dysaphis plantaginea)

Se trata de un tipo de pulgón que proviene de Europa pero que hoy en día es posible encontrar en prácticamente todo el mundo menos en Australia. Tiene un cuerpo gris azulado cubierto con una cera pulverulenta y puede medir entre 2 y 2,6 milímetros.

Como su propio nombre indica, el manzano es su huésped principal; aunque también puede encontrarse en las plantas del género Plantago.

Pulgón verde de los cítricos (Aphis spiraecola)

Como su propio nombre indica, este tipo de pulgón tiene un cuerpo verde redondeado con patitas de color negro. Resulta doblemente peligroso para sus plantas huésped porque, además de alimentarse de ellas, también puede transmitir diferentes virus; el más preocupante es el que se conoce comúnmente como “virus de la tristeza de los cítricos” que puede causar la muerte a todos los árboles y plantas afectadas.

Además de los cítricos, a este tipo de pulgón también le gustan los rosales, los melocotoneros, perales, almendros, nísperos, albaricoques y otras rosáceas.

Pulgón harinoso del ciruelo (Hyalopterus pruni)

Este tipo de pulgón cuenta con un cuerpo de color verde pálido o marrón recubierto de un polvo ceroso blanco. Es originario de Europa y mide entre dos y tres milímetros. Destaca por multiplicarse con una extraordinaria rapidez.
Además de al ciruelo, su huésped principal, este tipo de pulgón también ataca al resto de las plantas del género Prunus.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |