Sistemas Hortícolas Almería

¿Cómo cultivar aguacate?

18 noviembre 2020

¿Te preguntas cómo cultivar aguacate? El aguacate se ha convertido en uno de los principales alimentos de nuestra alimentación diaria. Aporta numerosos beneficios para la salud siendo una fuente rica en vitaminas E, K, B6 y C y contiene altos niveles de potasio.

Por este motivo hemos decido redactar este post, en el que intentaremos explicar cómo se cultiva un aguacate y, a continuación, hablaremos sobre algunos consejos que debemos tener en cuenta si queremos plantar nuestro propio árbol de aguacates.

¿Dónde se puede plantar el aguacate?

El aguate es un fruto exótico, por lo que necesita de una climatología tropical para su correcto desarrollo. Tenemos que evitar cultivarlo en zonas frías pues es un árbol que no soporta temperaturas inferiores a los 0 grados. Con esas temperaturas, sus hojas y brotes se queman.

El aguacate necesita mucha agua para su crecimiento pero a la vez es muy sensible al encharcamiento, por lo que debemos situar nuestra planta en un suelo con buen drenaje.

La luminosidad es primordial, el aguacate debe contar con una buena y directa exposición solar. Por lo que deberemos cultivarlo en una zona donde reciba las máximas horas de sol posibles.

¿Cuándo y cómo se planta?

La mejor época para plantar el aguacate es la primavera, ya que nos aporta las horas de sol necesarias para su correcto crecimiento.

Podemos obtener la planta del aguacate de dos maneras diferentes. La mejor opción es comprarla en nuestro semillero o vivero más cercano, ya que nos proporcionan la semilla injertada y nos aseguramos tener aguacates en un futuro. La otra opción es obtener la semilla del hueso del aguacate que consumamos en casa, pero no nos aseguraríamos de que en un futuro produjera aguacates.

¿Cómo podemos obtener la semilla del hueso del aguacate?

Vamos a detallar los pasos a seguir para obtener una planta de aguacates a partir del hueso.

  1. Lavar el hueso del aguacate
  2. Clavar 3 palillos en el hueso para obtener una estructura que sostenga el hueso sobre un vaso o recipiente
  3. Colocar la parte mas redonda del hueso sobre el agua
  4. Renovar el agua cada 5 días

como cultivar aguacate¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de aguacate?

El árbol de aguacate necesita una media de 5 años para completar su crecimiento. Durante este tiempo se estará desarrollando y creciendo.

Es una planta que requiere mucho tiempo antes de dar los frutos, puede tardar desde 3 años hasta 10 años.

Consejos para cultivar aguacates

Nosotros consideramos los siguientes 3 consejos como los primordiales si quieres cultivar un árbol de aguacates:

  1. Contar con un clima tropical.
  2. Un abonado correcto del suelo.
  3. Buen drenaje del suelo, evitar encharcamientos.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |