Sistemas Hortícolas Almería

Rotación de Cultivos: Todo lo que necesitas saber

20 enero 2021

¿Has escuchado alguna vez el término rotación de cultivos? Esta es una práctica muy utilizada en el sector de la agricultura.

En este post vamos a hablar sobre la rotación de cultivos y responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta práctica: ¿Qué es?, ¿Por qué se hace?, ¿Qué cultivos se pueden rotar?

¿Qué es la rotación de cultivos?

Con solo leer el término rotación de cultivos podemos hacernos una idea de lo que puede significar: rotar cultivos. Es decir, sembrar diferentes cultivos que tengan necesidades nutritivas diferenciadas sobre el mismo terreno durante ciclos sucesivos.

¿Por qué se hace?

Son muchos los beneficios que se consiguen mediante la rotación de cultivos, no solo desde el punto de vista del agricultor, sino que es una práctica beneficiosa para el medio ambiente.

A continuación, hablamos de los beneficios o ventajas que aporta la rotación de cultivos:

  • Tenemos la oportunidad de alternar los residuos de los cultivos, permitiéndonos una regularización de ellos. Es decir, rotar el cultivo de siembras que generen una gran cantidad de residuos con otros que apenas generen residuos, permite darle un respiro al suelo de nuestra plantación; con una distribución más eficiente de los nutrientes.
  • Combatimos las diversas plagas o enfermedades que se puedan dar en un monocultivo. Es decir, al cambiar de cultivo estamos rompiendo el hábitat de diferentes virus o plagas. Estaremos mejorando la calidad y producción de nuestro cultivo y a la vez que generando un ahorro económico para el agricultor en insecticidas o tratamientos de dichas plagas.
  • Al mismo tiempo, permite una diversificación de riesgos. Al rotar las plantaciones, el agricultor no invierte todo su capital en un mismo cultivo. La agricultura es un mercado que cambia constantemente, con un mismo cultivo una campaña nos puede ir muy bien y la siguiente no tener ni para cubrir costes de producción. Por este motivo es recomendable dividir el peso de nuestro capital invertido en más cultivos.

¿Qué tipos de cultivos se pueden rotar?

Para obtener los beneficios comentados anteriormente, no deberíamos rotar cultivos si no disponemos de información o de una ficha técnica de las características del producto y la planta a cultivar. Nuestro consejo es que antes de adquirir la planta o semilla en su semillero, vivero o Garden habitual, pregunten si son compatibles en un sistema de rotación de cultivos.

Lo habitual y la forma más utilizada de rotación de cultivos es dividir nuestra parcela o terreno en 4 sectores. Un ejemplo de rotación de cultivos puede ser diferenciar los cultivos por la parte comestible de ellos (hojas, fruto, raíces, etc). A continuación, podemos ver una imagen a modo de ejemplo de lo que seria rotar cultivo y variedades.

rotación de cultivos
Rotación de cultivos en invernadero

La rotación de cultivos en invernaderos no es muy diferente de lo que hemos comentado anteriormente.

Si tenemos un invernadero debemos dividirlo en sectores (2, 3, 4… sectores) y, si disponemos de varios invernaderos, podemos ir cambiando de cultivo en cada uno de ellos. De este modo, no siempre tendremos el mismo cultivo en el mismo invernadero.

Con esta simple tarea aprovechamos los números beneficios comentados anteriormente.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |