Sistemas Hortícolas Almería

Techados de policarbonato para invernaderos

29 octubre 2020

¿Te estás planteando instalar techados de policarbonato en tu invernadero? El policarbonato ha llegado para mejorar la agricultura, cada día son más los agricultores que optan por utilizar este material en sus invernaderos.

En este post vamos a explicar que es el policarbonato, sus características, ventajas y los mejores tipos de policarbonato usados en la agricultura.

¿Qué es el policarbonato?

Este material es un termoplástico ligero y semirrígido. Destaca por contar con unas características óptimas en cuanto a resistencia al impacto, rayos UV, temperatura, y transparencia. Por eso, este material se emplea mucho en el sector de la construcción.

Es común verlo en cubiertas de todo tipo, cerramientos de terrazas, piscinas, marquesinas, publicidad, señalización, ventanas y, como no, en todo tipo de invernaderos.

Características y ventajas de este material

La mayoría de los invernaderos cuentan con una cubierta con plástico, que tiene una durabilidad de 3, 4 o hasta 5 años.

Este material es mucho más económico que el policarbonato, leyendo esto os estaréis preguntado: ¿Por qué voy a instalar policarbonato en mi invernadero? El policarbonato proporciona más hermeticidad al mismo tiempo que tiene una durabilidad de unos 20 años aproximadamente siendo una inversión más rentable que el plástico a medio largo plazo.

La principal ventaja del policarbonato para nuestro invernadero es la de proporcionarnos una mayor hermeticidad. De este modo se evita la entrada de plagas o virus a nuestro cultivo, reduciendo la necesidad de uso de tratamientos y fitosanitarios hasta en un 40%.

A continuación, detallamos sus características:

  • Tiene alta resistencia al impacto, a los rayos UV y a las temperaturas extremas.
  • Cuenta con mayor resistencia al impacto que el cristal o el vidrio.
  • Protege de los rayos solares, bloqueando un 85% los rayos UV
  • Resiste a temperaturas extremas.
  • Presenta una alta resistencia térmica
  • Tiene una transparencia del 90%. Lo que supone que ofrece un aislamiento óptimo de las condiciones meteorológicas adversas pero a su vez deja pasar un 90% la luz solar.

Mejores tipos de policarbonato para el techado de un invernadero

Para el uso en invernaderos, se suelen instalar dos tipos de policarbonato:

Policarbonato celular: El aspecto de este policarbonato es liso, contando con pequeños alveolos en su interior; haciendo que se forme una pequeña cámara de aire entre su capa superior e inferior.

policarbonato celular

Policarbonato omega: Este policarbonato es ondulado, haciendo un dibujo de onda, plano, onda. Esta placa es ampliamente utilizada para el recubrimiento de invernaderos, por su hermeticidad y fácil instalación.

Su onda plana permite un perfecto acoplamiento a los pilares del invernadero o a cualquier otra estructura mediante tornillos auto taladrantes.

policarbonato omega

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |