Sistemas Hortícolas Almería

¿Cuándo plantar tomates?

2 marzo 2020

En este post queremos resolver las dudas que se nos plantean a la hora de cultivar tomates. ¿Cuándo plantar tomates? ¿Cómo se siembran? ¿Cuánto tardan en crecer? Y  recomendarte algunos de los accesorios que nos ayudan para su cultivo.

Antes de nada debemos resolver la duda que siempre se plantea… ¿El tomate es una fruta o una verdura? Se trata de una fruta que se originó en los Andes y fue cultivado por los Aztecas mexicanos. El tomate fue introducido en Europa por los conquistadores españoles en 1521.

El tomate es un gran antioxidante, contiene un alto nivel de vitamina A y C, y es uno de los alimentos más nutritivos. Por esta razón son cada vez más las personas que deciden plantar tomates en su propio huerto.

¿Cuándo plantar tomates?

Esta pregunta varía según la zona geográfica en la que se quieran cultivar los tomates. En este post vamos a centrarnos en el cultivo de tomates al aire libre en España.

Para tener un buen cuaje, una floración óptima y un buen desarrollo de la planta, el tomate necesita una temperatura de entre 22° y 30° durante el día y de 9° – 16° por la noche. Todo lo que no esté entre esos grados puede afectar al desarrollo y productividad de la planta. Por lo que hay que buscar las fechas del año en las que se cumplan estas condiciones.

¿Cuándo es época de plantar tomates?

Teniendo en cuenta la temperatura que hay que tener para que el cultivo de tomate sea óptimo, la mejor época del año para poder cultivar tomates es en primavera y verano.

También es cierto que en esta época del año incrementa el número de plagas y virus que puede sufrir la plantación, pero de otro modo la producción no podría ser viable por causa de las heladas.

¿Cómo se siembra la semilla del tomate?

Los tomates pueden plantarse de distintas formas. Puede hacerse directamente en el suelo, en una bandeja de semillero o en cualquier recipiente para transplantarlo después en el huerto.

Si se hace de forma directa en el suelo del huerto, hay que respetar los espacios entre semilla y semilla, por lo que en un principio quedarán muy separadas y dará lugar al crecimiento de malas hierbas entre ellas.

Los siguientes consejos de ¿Cómo se siembra la semilla del tomate?, están orientados a una siembra en semillero.

  1. Utilizaremos bandejas de semillero, con unos pequeños orificios cuadrados para las semillas.
  2. Las bandejas de semilleros deben tener pequeños orificios para drenar el exceso de agua.
  3. Llenar las bandejas con un buen sustrato mezclado. Prensamos el sustrato y lo humedecemos un poco.
  4. Depositar dos o tres semillas por cada cuadrado de la bandeja, enterrándose a una distancia de 1 cm aproximadamente.
  5. Regar con un pequeño pulverizador o regadera de lluvia fina.
  6. Ubicar las bandejas de semillero donde reciban luz.

¿Cuánto tardan en crecer?

Esta pregunta depende si hemos realizado el proceso anterior de manera correcta. Si hacemos la siembra en bandejas, el proceso de germinación de las semillas es de 9 a 15 días aproximadamente. Cuando la planta alcance una altura de entre 14 o 18 cm la podremos trasplantar a un lugar definitivo. En un periodo de 4 o 5 meses empezaremos a recolectar nuestros propios tomates.

Mejores accesorios para tus cultivos

Para que la plantación de tomates pueda tener un buen desarrollo y de una calidad óptima nuestro cultivo requiere de algunos materiales para ayudar en dicho proceso:

  1. Clip para entutorado del tomate. Permite la sujeción de los ramos del tomate a una estructura
  2. Percha con hilo para la sujeción de tomate. Nos permitiría levantar secuencialmente la planta y de manera vertical, por lo que podría desarrollarse de mejor forma, recibir más luz y facilitar posteriormente la recolección.
  3. Tijera de recolección
  4. Rafia agrícola.
  5. Adhesivo monitoreo insectos y plagas. Nos puede facilitar la labor de control de plagas pues nos indicaría si hay una concentración grande de insectos, y de este modo tratarla con antelación.
  6. Carro de recolección

Todos estos materiales los puede encontrar en la pagina web de Sistemas Hortícolas Almería, www.sistemashorticolasalmeria.com

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2019 | Avisos Legales |