Sistemas Hortícolas Almería

Cubiertas en policarbonato para invernaderos: Ventajas e inconvenientes

2 febrero 2021

¿Te preguntas cuáles son las ventajas de utilizar cubiertas de policarbonato para tu invernadero? El policarbonato ha llegado al sector de la agricultura para ser un gran sustituto del plástico de cubierta. Cada año son más los agricultores que nos llaman solicitando información sobre el policarbonato para utilizarlo como recubrimiento para su invernadero, siendo cada vez mayor el número agricultores o instaladores que deciden colocarlo en su cubierta.

Por este motivo decidimos redactar este post, en el que vamos a explicar los diferentes tipos de cubiertas en policarbonato y sus ventajas. Si aún así seguís teniendo algún tipo de consulta no dudéis en contactar con nosotros.

Tipos de cubiertas en policarbonato para invernaderos

Nosotros distinguimos dos tipos de cubiertas en policarbonato para invernaderos, las fabricadas con policarbonato celular y las de policarbonato omega. A continuación detallaremos sus principales características:

  • El policarbonato omega: Es el más utilizado tanto para los recubrimientos laterales como para las cubiertas del invernadero. Su forma permite una mejor y más rápida instalación. Este tipo de policarbonato se presenta con una secuencia de onda, plano, onda. Su onda plana es la que nos permite fijarlo con tornillos a la estructura del invernadero. Este tipo de policarbonato lo podemos encontrar en transparente (siendo este el más vendido), en color blanco hielo y en color blanco opaco. Descubre el policarbonato perfil omega transparente que podrás encontrar en nuestra tienda online.
  • El policarbonato celular: Es completamente liso y presenta una cámara de aire entre su pared interior y exterior, haciendo una división de alveolos en su interior. Este policarbonato lo tenemos disponible en diferentes grosores, siendo el de 4 mm el más usado para recubrimiento de invernaderos. En el siguiente enlace podemos ver la forma y una descripción del policarbonato celular 4mm.

Ventajas de utilizarlo

Tal como hemos mencionado en otros posts sobre policarbonatos en nuestro blog, la principal ventaja de este material es su resistencia; lo que permite ampliar la garantía de durabilidad. El policarbonato tiene una garantía de 10 años, siempre que su instalación sea la correcta, y una durabilidad de unos 20 años aproximadamente. Es pues una inversión a medio-largo plazo más rentable que el plástico de cubierta, si bien precisa una mayor inversión inicial.

El policarbonato proporciona una mayor hermeticidad para nuestros cultivos, reduciendo así hasta un 45% los tratamientos y fitosanitarios empleados para la reducción o radicación de plagas y virus en nuestro invernadero.

Sus principales características son:

  • Tiene alta resistencia al impacto, a los rayos UV y a las temperaturas extremas.
  • Cuenta con mayor resistencia al impacto que el cristal o el vidrio.
  • Protege de los rayos solares, bloqueando un 85% los rayos UV.
  • Resiste a temperaturas extremas.
  • Presenta una alta resistencia térmica.
  • En el caso del policarbonato transparente, la trasparencia llega al 90%. Lo que supone que ofrece un aislamiento óptimo de las condiciones meteorológicas adversas pero a su vez deja pasar un 90% la luz solar.

¿Tiene algún inconveniente?

Como comentábamos, la inversión inicial necesaria es el principal escollo a la hora de instalar este tipo de cerramiento frente a otras alternativas. Por metro cuadrado es más caro que el plástico pero, como hemos visto anteriormente, debido a la durabilidad que tiene el policarbonato a medio-largo plazo se convierte en un material más económico que el plástico tradicional de cubierta.

Otro inconveniente puede derivarse de una instalación incorrecta del policarbonato, siendo el policarbonato celular más complejo de instalar que el policarbonato tipo omega. Ya que, al contener una cámara de aire en su interior, debemos sellarlo a la perfección para evitar que entre humedad, suciedad y agua en su interior. Si no se hace bien, su durabilidad quedará reducida así como mermadas sus propiedades a lo largo del tiempo.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |