Sistemas Hortícolas Almería

Pantallas para invernaderos: tipos y materiales

23 agosto 2017

slide-pantalla-termica

En la agricultura actual, la sombra es imprescindible para los cultivos. Las mallas sombreadoras deben ser utilizadas de manera cuidadosa, adecuando a cada planta el tipo de sombra necesaria para la fase de su desarrollo. Con una buena ventilación provocan una reducción de la temperatura interior del invernadero así como de la transpiración del cultivo. Su colocación en el exterior produce una mayor disminución de la temperatura dentro del mismo pero tienen una vida útil más limitada. En el caso de las mallas interiores la energía absorbida por la red se transforma en un flujo de calor que debe ser eliminado mediante ventilación; el sombreo debe asociarse a un sistema de ventilación eficiente que permita la eliminación de calor mediante la extracción del aire cálido del interior del invernadero.

Las pantallas para invernadero suelen ser móviles: se pueden abrir y cerrar según condiciones externas y necesidades del cultivo. Se pueden instalar en cualquier tipo de invernadero y de clima. Las pantallas térmicas son telas formadas por una combinación de tejidos de poliéster con una fina capa de aluminio entretejido con hilo absorbente. Equilibran la temperatura ambiente de los invernaderos manteniendo los niveles más óptimos para el cultivo. Aprovechan la energía solar para retener calor en invierno y ahorrar energía. Entre las clases de pantallas están las de interior, para invernadero, o exterior, para cultivos que necesitan aireación y deben protegerse de circunstancias climáticas adversas. En ambos casos pueden ser abiertas, cerradas o enrollables.

Entre las ventajas de usar las pantallas está el control de humedad, luminosidad y temperatura, ahorro de combustible en calefacción, control y menor gasto en agua de riego o control y reducción de enfermedades. Las de sombreo interior constan de tira de película de poliéster, tiras de aluminio y filamentos para la sujeción de la estructura. Las tiras reflejan más del 90% de la radiación solar. El número de tiras de aluminio determina la eficacia del sombreado y la capacidad de ventilación de la pantalla ya que el aire caliente fluye a través de las bandas de aluminio. Con las de sombreo se consigue reducir la radiación y las altas temperaturas durante el día. Durante la noche, refleja la radiación de las plantas hacia el interior.

Las de sombreo exterior protegen los cultivos contra la aparición directa de elementos como la alta radiación solar, el viento y el granizo. Los sistemas de sombreado exteriores se pueden instalar fijos o retráctiles, que proporcionan una sombra móvil. Estas pantallas están reforzadas por un fuerte alambre plástico que las fija al sistema.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |