Sistemas Hortícolas Almería

Tipos de acolchado agrícola

21 abril 2022

¿Sabías que existen diferentes tipos de acolchado agrícola? El acolchado o mulching es una técnica muy utilizada por las ventajas que aporta en el cultivo de plantas y hortalizas y consiste en cubrir el suelo alrededor de la planta hasta conseguir un espesor de entre cinco o diez centímetros para protegerla.

El acolchado se aplica a finales de la primavera para conservar la humedad acumulada durante las lluvias. También puede aplicarse en otoño antes de que lleguen las heladas para proteger las raíces y evitar que se congelen.

Hay dos grandes tipos de acolchado agrícola, el orgánico y el inorgánico, que pueden incluso combinarse entre sí en función de las necesidades de los cultivos. Su función es la de proteger la tierra para evitar que crezcan malas hierbas, para mantener la humedad y para proteger las raíces de nuestros cultivos del frío.

En este artículo vamos a ver todas las ventajas del acolchado agrícola y todos los tipos de acolchado agrícola orgánico e inorgánico.

¿Cuáles son las ventajas del acolchado agrícola?

El acolchado agrícolas o mulching tiene numerosas ventajas para nuestros cultivos. Vamos a ver todos los beneficios de utilizar esta técnica:

  1. Sirve de protección frente a las heladas: El acolchado protege a las plantas de las temperaturas extremas en invierno. Las plantas son muy sensibles al frío y un buen acolchado puede evitar que las raíces se congelen y estas se mueran.
  2. Reduce la evaporación de agua cuando suben las temperaturas: En verano, el acolchado sirve para evitar que el agua se evapore como consecuencia del calor. Esta técnica sirve para retener la humedad del suelo acumulada durante las lluvias primaverales para mantener las raíces hidratadas y así no hará falta regar tanto.
  3. Evita la aparición de malas hierbas: Al impedir el paso de luz, evita que se desarrollen malas hierbas.
  4. Puede utilizarse como abono: Cuando se utilizan materiales orgánicos, estos nutren al suelo poco a poco mientras se van descomponiendo.
  5. Protegen al terreno de la erosión por lluvias y viento: Ayudan a mantener la estructura del suelo.

Tipos de acolchados agrícolas orgánicos

Los principales tipos de acolchados agrícolas orgánicos son la corteza de pino, la paja y el compost. Vamos a ver todas sus características a continuación.

Corteza de pino

La corteza de pino es un material que proviene del aprovechamiento de los desechos de la industria maderera. Estos se trituran y criban para fabricar uno de los materiales de acolchado agrícola más baratos y accesibles.

Este tipo de acolchado agrícola permite que la tierra conserve un grado de humedad perfecto y este favorece un buen desarrollo de las raíces. Además, tambien cuenta con la ventaja de que, debido a su pH ácido, las semillas de las malas hierbas no pueden germinar.

Paja

La paja es un subproducto agrícola que está formado por las hojas y tallos secos de los cereales. Se trata de un residuo orgánico que tarda varios años en descomponerse totalmente. 

Es el acolchado agrícola más económico y lograr mantener un grado óptimo de humedad. Aunque su mayor inconveniente es que no puede evitar en la misma medida que otros acolchados la aparición de hierbajos.

Por otro lado, su mayor ventaja es que aporta a la tierra una gran cantidad de materia prima que favorece el crecimiento de las plantas.

Compost

En un artículo anterior ya te explicamos en qué consiste y cómo hacer compost. Este tipo de acolchado agrícola se fabrica triturando residuos orgánicos: restos de la poda, recortes del césped, hojas caídas, etc. 

El compost sirve para retener el agua para mantener la tierra húmeda, aporta nutrientes y microorganismos para favorecer un crecimiento óptimo de las plantas, controla la temperatura del suelo y reduce el crecimiento de la maleza

Tipos de acolchados agrícolas inorgánicos

Los principales tipos de acolchados agrícolas inorgánicos son la grava volcánica, las gravas y guijarros de colores y los plásticos. Vamos a ver todas sus características a continuación.

Grava volcánica

Se fabrica triturando rocas procedentes de zonas volcánicas y resulta un material muy poroso y ligero. 

Cuenta con la ventaja de poder conservar el rocío matinal para aportar un grado de humedad a la tierra que permite el cultivo de muchas plantas en zonas casi desérticas sin necesidad de un riego excesivo. 

Gravas y guijarros de colores 

Protegen el terreno mientras ofrecen grandes posibilidades decorativas. Sirven para controlar la aparición de maleza aunque es recomendable complementarlas con una tela cubresuelos para evitar la aparición de malas hierbas.

Este tipo de acolchado agrícola puede complementarse con abono de liberación lenta para aportar nutrientes a la tierra.

Plásticos

Usar plásticos para acolchar es muy común en el mundo agrícola porque con ellos se pueden cubrir extensiones amplias. 

Con los plásticos se protege al terreno de las inclemencias del tiempo, evitando la erosión del viento y las lluvias. Además, también sirven para mantener la humedad y regular la temperatura del suelo.

Si te interesa, puedes echar un vistazo a la sección de mallas y plásticos para invernadero de nuestra tienda online. En Sistemas Hortícolas Almería encontrarás todos los productos que necesitas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero. ¡Echa un vistazo!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |