Sistemas Hortícolas Almería

Fumigar con vinagre y otras alternativas ecológicas a los pesticidas

29 octubre 2021

Fumigar con vinagre es una fórmula alternativa a los pesticidas químicos que, si bien pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestros cultivos, también son perjudiciales para el medio ambiente y pueden reducir la calidad de las nuestras hortalizas.

No podemos ignorar que los pesticidas tienen un importante impacto en el medio ambiente y la ecología, pueden contaminar el agua o incluso el suelo y reducir su fertilidad; también afectan a los microorganismos beneficiosos para el suelo y pueden ser tóxicos para los animales. Por eso, las medidas y normativas contra su uso se han ido endureciendo y cada vez son más estrictas. Pero, además, nuestra responsabilidad social y medioambiental nos invita a reducir y, siempre que sea posible, eliminar su uso en nuestros huertos e invernaderos.

Debemos de explorar alternativas ecológicas a los pesticidas como fumigar con vinagre y otras fórmulas. En este artículo te contamos cómo puedes utilizar este producto para fumigar, te explicamos cuáles son otros usos del vinagre en tu invernadero y te proponemos otras alternativas ecológicas a los pesticidas.

¿Cómo fumigar con vinagre?

Tenemos diferentes alternativas para fumigar con vinagre, la primera es utilizarlo solo. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que cuanto mayor sea su grado de acidez mayor será su poder como herbicida; lo más habitual es utilizar vinagre blanco pero también puedes utilizar el de sidra de manzana.

La siguiente alternativa es utilizar una mezcla de vinagre y jabón para fregar los platos sin diluir a partes iguales. Esta formula es mucho más potente y económica que un insecticida aunque tienes que tener cuidado porque también puede afectar tanto a las malas hierbas como a las buenas.

La tercera fórmula es mezclar una taza de vinagre, una de sal y una cucharada de jabón para fregar los platos. Aunque, muchísimo cuidado a la hora de fumigar con esta mezcla donde no toca ya que es muy agresiva.

Diferentes usos del vinagre en tu invernadero

El vinagre es un producto estrella en el invernadero. Además de para fumigar lo podemos utilizar para otros muchos propósitos, a continuación veremos algunos de los más importantes:

  • Neutralizar la cal en el riego: El agua con exceso de cal es perjudicial para nuestro cultivos pero con tan solo añadir una taza de vinagre por cada cuatro litros de agua podemos neutralizarla y dejarla apta para riego. Además, también le da un pequeño aporte de hierro a nuestras plantas.
  • Desinfectar semilleros: Limpiar los semilleros y desinfectarlos para prevenir la aparición de hongos es muy importante. El vinagre es un gran desinfectante natural y podemos usarlo para este propósito.
  • Repelente para hormigas: Si hay algún hormiguero que amenace tus cultivos puedes echar vinagre blanco sin diluir a su alrededor. El olor espantará a las hormigas haciendo que se marchen sin hacerles ningún daño.
  • Trampa para la mosca de la fruta: Para desviar la atención de estos insectos de nuestras hortalizas podemos preparar una mezcla con una taza de agua, media de vinagre y un cuarto de azúcar. Metemos la mezcla en una botella y hacemos unos agujeros para atraerlas.

Otras alternativas ecológicas a los pesticidas

Además de fumigar con vinagre tenemos otras alternativas a los pesticidas que podemos utilizar para cultivar de forma ecológica en nuestro invernadero.

Biocontrol o control biológico

Consiste en utilizar al enemigo natural de la plaga para defenderse de estas. Por supuesto, la utilización de estos parte de una labor exhaustiva que garantiza que estos enemigos naturales de las plagas no van a causar daños involuntarios a los cultivos que pretendemos proteger, a la vegetación nativa o a otras especies que no resulten perjudiciales.

Policultivos

Se basa en plantar múltiples tipos de cultivos en lugar de uno específico, lo interesante es buscar lo que se conoce como “plantación complementaria”. Es decir, escoger especies que se complementen entre sí. Dicho de otra forma, se siembran plantas que repelen a las plagas que amenazan los cultivos.

Un ejemplo de policultivo es plantar tomates junto con los repollos ya que los primeros repelen naturalmente a las polillas que atacan a los repollos. Otro ejemplo es cultivar albahaca junto con tomates para que los defiendan de moscas y mosquitos.

Barreras de protección

El último método para proteger nuestros cultivos ante posibles plagas es utilizar barreras. Es decir, usamos instalaciones en nuestro invernadero que eviten la entrada de cualquier tipo de elemento perjudicial.

El ejemplo más claro de un método de barrera para combatir las plagas en el invernadero son las mallas mosquiteras. Podemos escoger entre diferentes densidades en función de nuestras necesidades teniendo en cuenta que a mayor densidad, mayor bloqueo.

Pero este no es el único método de barrera que podemos utilizar en nuestro invernadero, también podemos contar con cubresuelos para prevenir la aparición de malas hierbas que consuman los recursos destinados a nuestros cultivos y atraigan plagas.

En Sistemas Hortícolas Almería encontrarás todos los productos que necesitas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero. Echa un vistazo a todas nuestras opciones y consúltanos sin compromiso si tienes cualquier duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |